Madrid Rumbo al Sur selecciona a los jóvenes que este año viajarán a Camerún

La VII edición de Madrid Rumbo al Sur está cada vez más cerca. Esta semana, el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, acompañó a 300 chicos y chicas en el proceso de selección para participar en una aventura solidaria que este año tendrá como destino Camerún.

Se trata de una iniciativa pionera promovida por la Comunidad de Madrid para fomentar el espíritu solidario de los jóvenes a través del conocimiento sobre el terreno de proyectos de cooperación en países africanos.

"Este año hemos querido hacer una proceso de selección en el que los jóvenes interesados en el programa se involucren desde el inicio en los temas de voluntariado y cooperación. Por ello, les hemos pedido a los más de 1.000 chicos inscritos que nos presentasen una redacción o un proyecto audiovisual o fotográfico sobre una iniciativa de voluntariado", manifestó Victoria.

Los 300 chicos han tenido la oportunidad de afianzar sus ideas sobre lo que les mueve a participar en Madrid Rumbo al Sur y a convertirse, en un futuro próximo, en voluntarios y en agentes de sensibilización. Los adolescentes fueron entrevistados por un jurado conformado por representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Manos Unidas, Proclade y la Fundación Carmen Pardo Valcárcel, así como por expedicionarios.

Tras dicha fase, el jurado valorará las entrevistas y determinará los 150 chicos que pasan a la siguiente y última etapa de selección que consiste en las pruebas físicas, de convivencia y trabajo en equipo, que se realizarán en la primera quincena de junio. Tras finalizar esta selección, los 100 participantes definitivos asistirán a cursos sobre cooperación y voluntariado impartidos por profesores de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid.

En la primera quincena de julio, los adolescentes viajarán a Camerún guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y periodistas.

Un cupo para jóvenes con discapacidad
Madrid Rumbo al Sur está dirigido a jóvenes de 16 y 17 años que estudian en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Como novedad, este año se ha reservada un cupo de un 2% para chicos con alguna discapacidad. La selección de estos chicos se hace en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), que asesora en la adaptación de las pruebas de selección para jóvenes con discapacidad.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica. Los chicos han conocido sobre el terreno iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y que tienen entre otros objetivos, mejorar las condiciones de las mujeres africanas a través de la educación, atención sanitaria o apoyo para el desarrollo de emprendimiento.

En el caso de la sexta edición que tuvo como país de destino Senegal, los jóvenes conocieron un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia, programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, así como actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.