Valencia

Alimentos ecológicos más sanos sí pero más caros

Los productores piden más facilidades para estos cultivos. Cada vez son más habituales los mercados ecológicos. 

Día mundial de la alimentación: 8 alimentos saludables e imprescindibles en otoño
Día mundial de la alimentación: 8 alimentos saludables e imprescindibles en otoñolarazon

Todo el mundo sabe ya a estas alturas que alimentarse a base de productos ecológicos es mucho más sano y ayuda a prevenir ciertas enfermedades. La razón es el proceso mediante el cual se cosechan, con pocos fitosanitarios y mucho menos contaminantes que los usados en la agricultura convencional.

La cuestión es si acceder a estos alimentos es todavía un privilegio reservado sólo a unos pocos que se lo pueden permitir, dado el elevado precio que tienen en la mayoría de puntos de venta.

La respuesta es muy simple: depende de dónde compres los alimentos. Las grandes superficies y muchos puntos de venta que se erigen como «gourmet» venden estos productos a precio de oro. Pero, tal y como explicó el responsable del sector de agricultura ecológica de La Unió de Llauradors i Ramaders, Enric Navarro, cada vez son más los agricultores que utilizan la venta directa para comercializar sus alimentos.

Otros optan por las nuevas tecnologías para distribuir sus propias cosechas e incluso muchos ya realizan pequeños procesos de transformación.

Si el consumidor acude a este tipo de venta, ahorrará una buena cantidad de dinero sin perder un ápice de calidad.

Navarro explicó que hay que cambiar el esquema de comercialización para que los intermediarios no se aprovechen también de este nicho de mercado -al igual que ha sucedido con la agricultura convencional.

Pero, ¿dónde encontrar esta venta directa? En los pueblos es muy fácil, muchos agricultores venden en sus propias casas. Asimismo, cada vez son más los mercados municipales que se dedican de forma exclusiva a estos productos.

EcoAltea o la Fira d'Almassora son dos buenos ejemplos de ello, y Godella también contará en breve con un mercado exclusivamente ecológico.

Para los que vivan en Valencia, el Mercado central cuenta ya con puestos de productos ecológicos a buen precio.

Más facilidades

Navarro señaló que la principal dificultad con la que se encuentran hoy en día los productores ecológicos, es que se les exigen los mismos requisitos que a los convencionales, cuando no cuentan con la misma infraestructura ni solidez.

Por ello, La Unió reclama a la Administración autonómica la elaboración de una Ley de Producto Artesano para que el sector pueda crecer a mejor ritmo.

La cuestión es que se favorezca la transformación por parte del productor y la venta local y directa. Los titulares de explotaciones ecológicas familiares que quieren hacer venta directa se encuentran con que no existen industrias transformadoras de productos ecológicos, con lo que acaban por vender su producción como convencional.

Para Enric Navarro, «estamos ante un avance en la producción ecológica, pero hay que mejorar las condiciones del sector».

Por esa razón, dice, «es importante que la Conselleria de Agricultura, que no ha destinado ninguna subvención al sector en los últimos años, propicie una Ley de Producto Artesano, que beneficie a los productores ecológicos familiares, porque la normativa que existe actualmente solo beneficia a las estructuras de latifundio».