Grecia

Las agencias de rating no podrán calificar a los países rescatados

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- La Comisión Europea (CE) presentará hoy sus esperadas normas para continuar con el marcaje a un mercado que se reparten casi en su totalidad tres gigantes estadounidenses: Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quiere que los ciudadanos europeos puedan llevar a los tribunales, por vía civil, a las agencias de calificación que no cumplan con unos estándares europeos.

Además, se buscará reducir la dependencia de las entidades financieras respecto a estas agencias de rating, forzando a los agentes de mercado a que realicen sus propios análisis o acudan a otras entidades a la hora de valorar productos financieros o emisiones de deuda.

No habrá agencia europea
Más relevante en este momento para los mercados europeos será la prohibición de que las agencias de rating evalúen la deuda soberana de los países bajo rescate, en este momento Grecia, Irlanda y Portugal. Esta idea, que ya propuso la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando aún era ministra francesa, busca evitar que la degradación crediticia de los bonos de estos países complique su vuelta a los mercados en pleno proceso de ajuste.

Según adelantó la portavoz de Barnier el viernes, por el camino se ha quedado finalmente la propuesta para crear una agencia de calificación europea, con la que así romper el monopolio estadounidense, y que han criticado los jerarcas europeos en el pasado. Sin embargo, no todos los países apoyaban su creación, como es el caso de España, y también se opuso frontalmente el BCE.