Chile

Y al séptimo día llegó la lava

Una semana después de que se intensificaran los sismos en El Hierro, se detectan los primeros restos de magma del volcán submarino y se eleva la alerta en la isla

La erupción en El Hierro ya es visible sobre el mar
La erupción en El Hierro ya es visible sobre el marlarazon

«Míralo en internet, ahí está todo. ¡Corroborado por la NASA! El cometa se llama Elenin, y cada vez que se alinea con la Tierra y el Sol pasa algo malo. Ocurrió el terremoto y tsunami de Chile y el de Japón. Y la próxima vez que se va a alinear es este domingo». Silvana, una de las habitantes de La Restinga evacuada desde el pasado martes, repite esta historia a todo el que se acerca a preguntarle en la residencia de estudiantes de Valverde, donde tiene su improvisado domicilio junto a sus vecinos. Sus compañeros parecen no prestarle mucha atención, pero miran de reojo. Y es que, después de la alerta roja, la aparición de la mancha de azufre en el mar y los días de calma tensa que les han seguido, la incertidumbre se ha apoderado más que nunca de los habitantes de El Hierro.

Sobre todo, cuando ayer, en torno a las dos de la tarde, la aparición de restos de magma en la superficie del mar en las cercanías de la costa de La Restinga cambiaba la situación de estabilidad en la evolución del fenómeno volcánico. A unos dos kilómetros de la costa se avistaron piroclastos humeantes –restos de material magmático–, lo que para los científicos sería la prueba definitiva de que se está produciendo una erupción volcánica submarina.

Al menos así lo certifican los investigadores del Instituto Geográfico Nacional y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se han referido ella como una erupción de tipo fisural en aguas someras, cuyo magma estaría a menos de 150 metros de la superficie, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos. Esta afirmación se fundamenta en que los expertos han observado un cambio en la coloración de la cabecera de la mancha, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento.

De ahí que, nada más conocerse, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, proporcionó rápidamente esta información, que ha llevado a las autoridades a subir un nivel más la alerta volcánica, que ya está en fase de emergencia 1.

«Ya no hay ninguna duda, no hace falta hacer más pruebas ni más especulaciones de si son solo gases o ha salido también lava, ahora sabemos que hay un volcán ahí debajo», apuntó el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que destacó que a esa distancia de tierra y a esa profundidad, no reviste peligro.

Alpidio, que puso en duda el pasado miércoles la orden del Gobierno canario de desalojar a los 550 habitantes de La Restinga, por considerar que no era necesaria, reconoció ayer que, dado que «se sabe de manera fehaciente que hay una erupción» y se desconoce cómo va a evolucionar, resulta «procedente» el regreso a casa.

Aun así, el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) decidió ampliar el perímetro de seguridad en torno a La Restinga y ordenar que abandonaran el pueblo los vecinos que habían regresado a sus casas por unos minutos para recoger sus enseres.

Además se tomaron otras medidas de precaución como prohibir los vuelos en helicóptero sobre la zona y ordenar al barco de investigación científica que se dirigía a ese lugar para tomar pruebas que regresara a tierra.