Europa

CE

Rehn destaca la determinación de España con el ajuste fiscal

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el Gobierno español tiene "la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios"para hacer frente a sus problemas y ha incidido en Europa "seguirá apoyando a España". 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó este lunes que España siga con el proceso para reducir el déficit público, y reconoció que eso conlleva "tomar decisiones difíciles", si bien advirtió de que "no serán sino más difíciles si son pospuestas".

En rueda de prensa junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el comisario puso de manifiesto su "plena confianza en el Gobierno para tomar los pasos necesarios para restaurar la economía a un estado saludable".

 Además, el vicepresidente de la Comisión puso en valor la "determinación del pueblo de España para resolver sus retos actuales".

Por otra parte, consideró que el saneamiento y la reestructuración financiera van en la buena dirección y destacó la importancia de que el Gobierno cumpla con el calendario de las reformas estructurales y que la implementación de las mismas sea efectiva.

Las medidas en España son difíciles para familias y pymes
Además, Rehn ha reconocido que las medidas que está adoptando España para superar la crisis "son difíciles para las familias y las empresas", al tiempo que ha dicho que la reforma financiera en España "va muy bien encaminada".

Olli Rehn ha elogiado las pruebas de estrés realizadas a la banca española por la consultora Oliver Wyman y ha dicho que demuestran que las necesidades de capital de los bancos están por debajo de los 60.000 millones de euros y "muy por debajo"de los 100.000 millones de euros que ha puesto a disposición de España la Unión Europea.

Ha asegurado que en los próximos meses los planes de recapitalización y reestructuración de cada banco serán presentados a la Comisión Europea para su aprobación y para los desembolsos correspondientes previstos para noviembre.

"España necesita un sector bancario saneado, responsable y eficazmente motorizado para restablecer el flujo de crédito a la economía", ha puntualizado.

El vicepresidente económico, también ha asegurado que la Comisión Europea tiene la plena confianza en que España tomará los pasos necesarios para restaurar su economía y devolverla a un estado "saludable", así como en la confianza en que el "pueblo de España resuelva sus retos actuales".

Rehn ha dicho que la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el ministro de Economía y con el gobernador del Banco de España ha sido "de gran calado y utilidad".

Aún es "factible"que España logre un déficit del 6,3 % en 2012
También ha asegurado hoy que el objetivo de déficit público comprometido por España con Bruselas del 6,3 % del PIB en 2012 aún "es factible"y se ha mostrado convencido de que el Gobierno español "actuará con determinación para cumplirlos".

No obstante, ha dicho que "es de esperar"que la recapitalización de la banca, que se trata de una operación "one-off"(que ocurre una sola vez), no sea considerada como parte del déficit estructural.