Cuenca

El AVE Madrid-Valencia generará 136000 empleos hasta el año 2016

Si los cálculos del Ministerio de Fomento están en lo cierto, Valencia dará un gran salto adelante cuando el AVE franquee por primera vez la entrada de la estación Joaquín Sorolla el próximo 18 de diciembre

El AVE a Valencia creará 136.000 empleos
El AVE a Valencia creará 136.000 empleoslarazon

Según el estudio de impacto económico de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, el AVE generará más de 136.000 empleos en los próximos seis años. Si se suman los ya creados durante su construcción, que comenzó en 2004, la cifra asciende a 242.000.

Elemento transformador
Los datos los desgranó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, después de realizar el primer viaje en pruebas con pasajeros de la línea, que cubrió los 98 kilómetros entre el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación valenciana. «El AVE va a ser el elemento transformador más potente de las comunicaciones y de la economía de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia desde la llegada del primer ferrocarril en el siglo XIX», afirmó un Blanco que se fotografió exultante junta a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, a la llegada del primer tren de alta velocidad a la ciudad del Turia.

Echando mano del informe, no es extraño que Blanco utilizase comparaciones tan grandilocuentes para destacar la importancia del proyecto. Según el estudio, el impacto total de la línea durante su periodo de construcción y sus primeros seis años en servicio será de 22.500 millones de euros. Para hacerse una idea de su tremenda magnitud, baste señalar que los 10.372 millones de euros que ha generado desde el año 2004 hasta ahora equivalen al 19,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad de Valencia, mientras que los 105.720 puestos de trabajo creados suponen el 10% del total de Valencia.

La línea, que en su primer año de servicio se estima será utilizada por unos 3,6 millones de pasajeros, 800.000 de los cuales serán nuevos viajeros, ahorrará 21 millones de horas anuales en desplazamientos con respecto a otros modos de transporte, lo que equivaldrá a un ahorro de 408,5 millones de euros anuales.

En términos totales, el corredor de alta velocidad ferroviaria a Levante generará un volumen de negocio de 26.000 millones de euros y supondrá la creación de más de 262.000 empleos.


La estación va para largo
A primera vista, la primera estación valenciana a la que ha llegado un tren de alta velocidad puede parecer la definitiva, pero no es más que una provisional que ha costado 60 millones de euros. Según los cálculos más optimistas, la definitiva estará en servicio en unos cuatro años. Sin embargo, los terrenos donde debe erigirse todavía no han sido recalificados, lo que lleva a otros a pensar que no estará lista hasta al menos dentro de seis u ocho años. La futura estación, que han de construir entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de la Comunidad Valenciana, se hará esperar por el momento.