Cataluña

El PP censura una votación troceada del pacto fiscal para aunar apoyos

Avisa a Mas de que esta fórmula no le sirve para justificar un gran consenso ante Rajoy

El PP censura una votación troceada del pacto fiscal para aunar apoyos
El PP censura una votación troceada del pacto fiscal para aunar apoyoslarazon

BARCELONA– Que no nos vendan gato por liebre. Que CiU no se presente en Madrid diciendo que «en Cataluña ha habido un acuerdo sobre el modelo de pacto fiscal que ellos presentan» si la propuesta acaba votándose en el Parlament por tramos, avisó ayer Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán estrenó la ronda de comparecencias que el Círculo de Economía ha organizado para que los líderes políticos catalanes expongan sus propuestas de financiación, después de que los empresarios avalaran, en la reunión Sitges, un modelo que proporcione mayores ingresos a la Generalitat, pero sin aventuras rupturistas con España.

Sánchez-Camacho expuso las líneas rojas que su partido no quiere atravesar en la recta final de la negociación del pacto fiscal. El PP no apoyará un modelo de financiación que implique la salida de Cataluña de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Tampoco secundará una propuesta no consensuada, que busque la confrontación y que plantee el pacto fiscal como primera parada hacia la independencia de Cataluña. Y no legitimará un acuerdo que haya sido votado por partes para poder sumar a la mayoría de fuerzas posibles.

No lo legitimará porque, a la hora de negociar con Madrid, teme que CiU se presente ante el Gobierno de Mariano Rajoy con el argumento de que su propuesta ha sido avalada por todos los partidos que dibujan el arco parlamentario catalán, inclusive el PP. Sánchez-Camacho insistió en que no es lo mismo lograr un consenso en torno a una única propuesta que tener puntos de consensos.

«No caeremos en la trampa de CiU», aseguró. «Si los socialistas quieren pasar de la oposición con uñas y dientes que predicaba Carme Chacón contra el pacto fiscal, a apuntarse al modelo de CiU, ya verán cómo lo explican», añadió.

La presidenta del PP catalán respondía públicamente sobre el invento que CiU ha planteado al resto de partidos de dividir la votación del pacto fiscal en el Parlament por tramos, una fórmula que permitiría a cada grupo sumarse total o parcialmente a la propuesta.

Aunque el PP comparte puntos con CiU, cosa que le permitiría sumarse parcialmente al presunto consenso, ahora opta por la abstención. El PP defiende una financiación «singular» dentro de la Lofca, como tienen Canarias y Melilla, con una solidaridad limitada y finalista, y que Cataluña incremente su parte en la cesta de impuestos. Llamó a CiU a sumar a PP y PSC porque representan juntos el 80% del Parlament.