Bilbao

Arte para desmontar al arte

La artista Mariela Apollonio fotografía a 13 destacados directores de museos internacionales para demostrar que también son objetos artísticos

Arte para desmontar al arte
Arte para desmontar al artelarazon

VALENCIA-La artista argentina Mariela Apollonio quiere desmitificar a los mecenas del arte. Por ello, ha elaborado una exposición fotográfica, única en su género, en la que el arte se centra en los directores de museos más importantes del mundo.

Esta fotógrafa polifacética ha situado a 13 de los principales directores nacionales e internacionales para que el gran público pueda ponerles rostro. Además, los ha subido a un pedestal, metáfora de lo que estas grandes personalidades de la vanguardia y lo contemporáneo simbolizan en el universo artístico mundial.

sta «cosificación» de los gestores del arte actual se podrá ver, a partir del 22 de julio, en la galería valenciana Kir Royal Gallery (Reina doña Germana, 24. Valencia), donde se ha expuesto su primera exhibición en solitario.

Con todo esto Apollonio ha querido desmitificar a destacados directores como el del Museo de Louvre de París, Michel Laclotte; el del Metropolitan, Thomas Campbell; o el del Victoria &Albert Museum; Mark Jones.

Pero tampoco ha querido olvidarse de las pinacotecas más importantes del país y ha fotografiado al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; al del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana; al del Reina Sofía, José Guirao; al del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; y al del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Román de la Calle.

Todos ellos se han rendido al objetivo de una fotógrafa que rompe la imagen distante que se tiene de ellos.

Este cambio de roles, de elegir y seleccionar el arte a ser parte de él, pone en duda la legitimación de estas personalidades para erigirse verdaderos divos de la cultura. Asimismo, son descubiertos como participantes del entorno vital, en el que la vanguardia palpita de manera fulminante y busca siempre nuevos referentes para ahondar en las nuevas expresiones del arte.

Pero una de las lecciones que Apollonio ha aprendido es que estos grandes mecenas de la vanguardia y lo contemporáneo posen numeroso perfiles. Unos son meros gestores que se apoyan en puntos de vista políticos y otros son auténticos eruditos del arte. No obstante, todos tienen un nexo común: orientan la concepción de esta disciplina de miles de ciudadanos del mundo.

También son reflejos de la sociedad, como se puede observar en que todos son hombres. Para Apollonio, quien asegura que también fotografía a mujeres, la reflexión se sitúa en saber que, dentro de todas sus circunstancias y su poder, su «autoridad no es tal» y, de igual forma que se suben a un pedestal, pueden bajarse de él.