San Fernando

La Fiscalía reconoce que el alcalde de Rivas instigó la huelga de Educación

Archiva una denuncia de Masa, que hizo un uso indebido de medios municipales

El caso del regidor ripense, que colaboró en la difusión de los paros educativos, no fue único. Tal y como denunció LA RAZÓN en su edición del 21 de septiembre
El caso del regidor ripense, que colaboró en la difusión de los paros educativos, no fue único. Tal y como denunció LA RAZÓN en su edición del 21 de septiembrelarazon

MADRID- El pasado 27 de septiembre, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), presentaba una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid contra el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, por los presuntos delitos de injurias y calumnias. El origen fueron las declaraciones de este último en relación con la actitud mantenida por los dirigentes del Consistorio sobre la huelga de profesores en la enseñanza pública, en las que criticó abiertamente la «actitud irresponsable» del Ayuntamiento por «animar» a los huelguistas desde la página web municipal y y con pasquines contrarios a la política educativa de al Comunidad impresos en la fotocopiadora municipal. Sin embargo, la denuncia del regidor de Rivas ha tenido un recorrido bastante corto. El fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, la ha archivado al no apreciar el «más mínimo indicio de infracción» penal en la conducta del consejero y al constatar que los hechos denunciados por Masa no constituyen delito alguno.
En el decreto de archivo del fiscal superior, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se parte del hecho de que las manifestaciones del consejero se produjeron «en un contexto de contienda pública y política sobre el uso indebido de medios municipales para apoyar la huelga» de profesores de centros públicos y de que tanto Victoria como Masa son personas «de relevancia pública y política» por los cargos que ocupan. De esta forma, las críticas vertidas por Salvador Victoria tienen «perfecto amparo constitucional» en el derecho a la información, al concluirse que la aportada por el consejero fue «veraz», en la medida en que de la propia documentación aportada por el alcalde de Rivas en su denuncia, y en concreto de una fotocopia que publicó el diario LA RAZÓN sobre esta cuestión, «se desprende la existencia de una serie de documentos que ponen de manifiesto facilidades y palabras de ánimo a los huelguistas y a la huelga, en general, procedentes de algunas corporaciones locales, entre ellas las de Rivas Vaciamadrid».
Lo anterior fue, precisamente, el contenido de la denuncia formulada por el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, hasta el punto de que en la denuncia presentada por alcalde de Rivas no se niega «de forma expresa que en la página web» del Ayuntamiento «se hayan incluido contenidos de ánimo o de fomento a la huelga» de profesores.
Pero el fiscal no se queda en que la información del consejero fuese veraz, sino que, además, dice que en sus críticas no utilizó expresiones «manifiestamente injuriosas o innecesarias». De esta forma, el Ministerio Público concluye que no concurren ninguno de los elementos necesarios para que las manifestaciones del titular de Asuntos Sociales puedan tipificarse como constitutivas de los delitos de injurias o calumnias, a los que aludía el regidor de Rivas.
Con estos contundentes argumentos, el fiscal superior de Madrid archiva de plano las diligencias abiertas por la denuncia del regidor de Rivas contra el consejero Salvador Victoria, por no ser los hechos constitutivos de delito alguno. Al alcalde José Masa le queda abierta la vía de reiterar la denuncia ante un juez, aunque visto el dictamen del fiscal...


Alcaldes «pro-huelga»
El caso del regidor ripense, que colaboró en la difusión de los paros educativos, no fue único. Tal y como denunció LA RAZÓN en su edición del 21 de septiembre, junto a José Masa (IU), los alcaldes de Parla (PSOE) o San Fernando (IU) también hicieron uso de fondos y material municipal para llamar a los ciudadanos a la huelga. Rivas informó en la web municipal e imprimió folletos; San Fernando apoyó desde su Pleno las medidas contra el Gobierno de Aguirre y, en Parla, un concejal justificó las protestas a través de un comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento.