Eurocopa

Granada

«Xavi baila con el balón»

Luis e Iñaki Sáez analizan la figura del «8», que hoy ante la República Checa cumple 100 partidos con España

Locura en Granada. La Selección se entrenó ante 13.000 aficionados en Los Cármenes
Locura en Granada. La Selección se entrenó ante 13.000 aficionados en Los Cármeneslarazon

Madrid- El club de los 100 de «La Roja» acogerá hoy a un nuevo integrante: Xavi Hernández. El centrocampista cumple 100 partidos con la Selección. «Y me siento con fuerzas para seguir muchos más», aseguró ayer. A sus 31 años, lleva media vida con España, desde los 16, cuando empezó en las categorías inferiores con Juan Santisteban e Iñaki Sáez. «Era especial. Tenía una forma de jugar diferente: bailaba con el balón, perdía muy pocos pases, tenía un retrovisor para saber si el rival estaba detrás...», recuerda Sáez, con quien Xavi se proclamó campeón del mundo sub'20 en Nigeria. En ese campeonato ya mostró las dotes de liderazgo que tiene ahora. «Los jugadores se querían volver a casa porque fuimos a un hotel horroroso, con lagartijas por las paredes. Orbáiz y él hicieron entrar al grupo en razón. Xavi era muy responsable», rememora Sáez. «Las mata callando», dice ahora Casillas, con quien ha compartido Selección desde aquella época.

El debut con la absoluta fue el 15 de noviembre de 2000, ante Holanda. Camacho era el seleccionador y le llevó al Mundial de Corea, donde participó en el fatídico partido contra Corea. Él marcó su gol en la tanda de penaltis. Se reencontró con Iñaki Sáez, que sustituyó a Camacho, y fue a la Eurocopa de Portugal, donde no jugó. «Estaba un poquitín sin hacer. Si hubiéramos avanzado más...», afirma Sáez. «La Selección estaba en transición y él era uno de los más jóvenes, pero ya tenía peso en el grupo. Tiene mucha personalidad, tanta como para aglutinar todo el juego del equipo en la actualidad», dice Ginés Meléndez, ayudante de Sáez en aquella Eurocopa.

Pero si alguien ha marcado la trayectoria de Xavi con España ha sido Luis Aragonés. «Apostó por los pequeños», dice el jugador. «¡Cómo se puede llamar "pequeños"a gente tan grande!», responde Luis. «Xavi es un portento, hace jugar a los demás. Él es la idea, se acerca al pensamiento del fútbol que yo quería», continúa. Mantenían muchas conversaciones: «Intenté que mejorase en el sentido de creérselo, pero no recuerdo muchas anécdotas». Xavi sí lo hace, Luis deja huella. Algunas las cuenta Miguel Ángel Díaz en el libro «Los secretos de "La Roja"»: Aragonés tardó tres convocatorias en contar con Xavi. «¿A que usted ya estaba pensando: "El hijo puta del viejo ya no me llama"?», recuerda Xavi de su primer encuentro con «El Sabio». Con Luis llegó el triunfo en la Eurocopa, el éxito; pero antes tiempos difíciles. «Lo peor que he pasado fue cuando no creían en nosotros», reconoce el centrocampista. «Y lo mejor, la conquista de la Eurocopa y el Mundial», añade. Porque tras Luis llegó Del Bosque y continuaron los triunfos. «Xavi marca el estilo del equipo», analiza Del Bosque. Y dice más: «Parece que siempre le estamos pidiendo que proclame su españolismo cuando tiene un gran compromiso». «Aquí me han tratado mejor que bien», zanja la cuestión el jugador.


99 partidos lleva Xavi
6 los jugó con Camacho, 13 con Iñaki Sáez, 44 con Luis y lleva 36 con Del Bosque. Fue campeón de Europa en 2008 y del Mundo en 2010.


Un triunfo para dejar a un paso la Eurocopa
«La República Checa es el rival directo (España es primera de grupo con 9 puntos y Chequia, segunda con 6)», afirma Casillas. Por tanto, ganar hoy supone dar un paso importante para estar en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. España: Casillas; Arbeloa, S. Ramos, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Torres.República Checa: Cech; Prospech, Sivok, Hubnik, Kadlec; Rosicky, Hübschman, Polak, Plasil; Baros, Hlousek. Árbitro: V. Kassai (Hun).Estadio: Nuevo Los Cármenes (22:00TVE1).