Industria asesora a las firmas para acceder a 500 millones de ayudas

Las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat dejan escapar una gran cantidad de ayudas para proyectos de I+D+i por incapacidad para adaptar sus ideas a los requisitos exigidos o por su reducido tamaño.

Rambla se reunió ayer con la patronal para explicarles las iniciativa
Rambla se reunió ayer con la patronal para explicarles las iniciativa

Por ello, la Conselleria de Industria ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi), que asesorará a las firmas para que puedan obtener los 500 millones de euros que hay disponibles para la Comunitat entre 2007 y 2013; 302 millones pertenecientes al VII Programa Marco de la Unión Europea y 182 correspondientes al Programa Nacional del Fondo Tecnológico, gestionado por el Ministerio de Industria.

De los fondos europeos se han ejecutado hasta el momento un total de 27 millones de euros, mientras que de los nacionales, hay disponibles sólamente 90 de los 182 que corresponden a la Comunitat.

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, explicó ayer durante la presentación de esta oficina, que las empresas valencianas deben de ser capaces de hacer llegar todos los fondos que hoy por hoy se están perdiendo.

Para ello, las funciones de la OPIDi serán captar y difundir información útil para las empresas en el ámbito de la innovación, sensibilizar al tejido empresarial de la Comunitat sobre la necesidad de invertir en I+D para mejorar la competitividad, financiar a las empresas para que puedan adaptar sus proyectos y construir grupos de trabajo específicos para la generación de ideas.