Bruselas

El Parlamento reclama una PAC con 1600 millones de ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La política agraria europea ha logrado que los partidos andaluces se pongan de acuerdo en algo. El Parlamento reclamó ayer por unanimidad que la nueva PAC mantenga el nivel actual de ayudas directas en Andalucía, que actualmente es de 1.600 millones de euros anuales, imprescindible para la supervivencia de una agricultura productiva y de un medio rural vivo.

La Cámara andaluza acogió un debate general sobre la reforma de la PAC, durante el cual los grupos parlamentarios presentaron 87 propuestas de resolución –26 del PSOE-A, 26 del PP-A y 35 de IULV-CA–. Se aprobaron todas las del PSOE, 23 del PP-A y diez de Izquierda Unida.
De acuerdo con las propuestas socialistas, el Parlamento andaluz manifestó su rechazo a la reducción del presupuesto de la PAC e instó al Consejo de Gobierno a defender esta postura, tanto directamente como a través del Ejecutivo español. Asimismo, los parlamentarios consideraron prioritario mantener el presupuesto global de fondos europeos destinados a la política de desarrollo rural, garantizando el actual nivel de cofinanciación, por su enorme trascendencia en la competitividad de los territorios, la generación de empleo y la fijación de población al medio rural. Desde esa perspectiva, pidieron a la Junta que demande este planteamiento ante las instituciones europeas.

En la misma línea, la Cámara autonómica expresó por unanimidad su «firme oposición a la aplicación de un pago básico que supone la eliminación de las referencias históricas y su sustitución por una tasa plana a nivel de estado miembro o región».

Los diputados creen que las exigencias del componente verde deben reconocer de forma adecuada la función desempeñada por los productores andaluces, quienes ya desarrollan prácticas que generan externalidades ambientales adicionales, tales como la producción ecológica y la producción integrada. Por ello estimaron «innecesaria» la introducción de «exigencias adicionales que resten competitividad a las explotaciones».

En virtud de las propuestas de los populares, el Parlamento instó al Ejecutivo regional a que demande al Gobierno central que defienda un Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 que no suponga pérdida económica, en cantidades constantes, para ninguna de las partidas del gasto agrario, que garantice la actividad agropecuaria.