España

Rajoy pone a Murcia como ejemplo de los ataques indiscriminados de corrupción

El líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió ayer a los ataques indiscrimados, en relación a los casos de presunta corrupción, que sufren continuamente los distintos miembros de su partido político, y que finalmente, tras una investigación, quedan en agua de borrajas.

El secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara, el líder de los populares, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo
El secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara, el líder de los populares, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivolarazon

En este sentido, Rajoy volvió a poner de ejemplo a la Región de Murcia, donde según afirmó, «hay personas que se han visto imputadas, luego han sido desimputadas y resulta que no habían hecho nada. Por ejemplo, en la Comunidad de Murcia hubo cuarenta imputaciones, de las que finalmente 39 ya han sido archivadas sin que el juez haya tomado una decisión de abrir juicio oral ni nada. Por tanto, las situaciones son distintas y regular las cosas hasta los últimos extremos es ponernos en situaciones imposibles».

El líder de los populares respondió así de contundente al ser preguntado sobre si la regeneración democrática ocupará una parte importante de su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, incluyendo aspectos de la talla como en qué momento debe un político presentar su dimisión. Sin más dilación, Rajoy aseveró que él desea que exista una «seguridad jurídica en todos los sentidos», pero apuntó que las situaciones «son distintas» en cada caso de cargos procesados, por lo que «no se puede hacer una regla general» que agrupe a todos.

Al respecto, el líder del Partido Popular se pronunció nuevamente sobre la reciente dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, considerando al respecto, que el ex jefe del Ejecutivo valenciano es una persona «honrada», al tiempo que mostró su convencimiento de que un futuro no muy lejano, «a buen seguro, podrá volver» a primera línea de la política popular en España. «El señor Camps ha decidido dimitir en cuanto se abrió el juicio oral porque era una situación, en su opinión y en la de otras muchas personas, insostenible, en cuanto a que el presidente de la Generalitat estuviera delante de un jurado», resaltó el líder popular, quien además añadió que no se «arrepiente» de haber ofrecido su apoyo al ex presidente de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en la Región de Murcia, Joaquín López, lamentó las declaraciones que realizó ayer el popular Mariano Rajoy, porque según destacó, «Rajoy miente cuando asegura que de los cuarenta casos de corrupción en la Comunidad Autónoma, 39 de ellos no han quedado en nada».


Ejemplo de inocencia: Fernando Berberena
En los últimos años han sido diversas las personas del ámbito político que se han visto salpicados por supuestas tramas de corrupción. Cabe destacar, ya que fue uno de los más recientes, el «caso Umbra», donde se vio envuelto el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, quien estuvo imputado por prevaricación, malversación de caudales y cohecho. No obstante, finalmente se demostró que el ex concejal no había llevado a cabo ninguna de las acciones de las que se le acusaba.