Banco Santander

Banesto gana 346 millones y mantendrá la política de dividendos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El consejero delegado de Banesto, Javier San Félix, aseguró ayer que la entidad financiera mantendrá su política de dividendos y estudiará posibles ajustes en la retribución de su consejo y alta dirección. Este último asunto, según afirmó, se analizará también «en el contexto de las decisiones que adopte al respecto el Banco Santander», del que la entidad que preside Antonio Basagoiti es filial.

Banesto obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones de euros en el primer semestre del presente año, lo que supone un descenso del 87,9% en comparación con el mismo periodo de un año antes, tras incrementar los saneamientos y provisiones hasta 1.190 millones de euros.

En concreto, la entidad precisó que durante el primer semestre efectuó provisiones extraordinarias para riesgos y activos inmobiliarios por valor de 663,4 millones de euros, el equivalente al 70% de sus necesidades para cumplir con las exigencias del Gobierno. Las dotaciones para insolvencias en el primer semestre ascendieron a 457 millones de euros, frente a los 266 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Prácticamente toda la dotación se ha realizado para provisión específica.

La ratio de eficiencia se situó en el 45,4% a junio de este año, mientras que la tasa de morosidad alcanzó el 5,04 por ciento, con una cobertura con provisiones del 41,5 por ciento. Ante el «deterioro» económico se registró un incremento en las entradas en mora.