CEOE

Rosell: el punto culminante del acuerdo es la reforma de las pensiones

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha agradecido a todos los negociadores el haber alcanzado un acuerdo cuyo punto culminante ha sido la reforma de las pensiones, porque no se trata sólo de "un titular", sino que tiene "contenido".

Después de la firma del Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, Rosell subrayó que "hay compromiso"para los pensionistas actuales, los que están en el mercado laboral y para que los jóvenes tengan futuro. "Pragmáticamente hemos hecho lo que hemos podido", señaló, y dijo que todos han puesto las bases para las modificaciones que sean necesarias en el futuro.

El presidente de la patronal española tuvo un gesto de agradecimiento hacia su predecesor en la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando señaló que al acuerdo no se ha llegado por "arte de magia", ya que se lleva "cocinando"meses y han participado en él otras personas ausentes hoy en la firma.

En opinión de Rosell, Europa se ha quedado "vieja"y todos los países están haciendo reformas estructurales, al tiempo que subrayó que aunque otros hayan empezado antes, España lo está haciendo "bien"y con la misma intensidad. En materia de negociación colectiva dijo que es importantísimo cambiarla y que todos saben cómo hacerlo.

Rosell precisó que no es necesario destruir la negociación colectiva tal y como está ahora y que, por tanto, nadie de otros países tiene que venir a "dar lecciones"al respecto. En cuanto al plazo, señaló que se ha pactado uno "exigente"y que a mediados de marzo espera tener sobre la mesa la reforma.

Rosell indicó que tanto las organizaciones empresariales como las sindicales están convencidos de poder cambiar la negociación colectiva en profundidad y en positivo, y que si no son capaces de lograrlo será "exclusivamente"por culpa de ambos.

El objetivo, subrayó, es que entre todos se pueda crear empleo indefinido para que en los próximos meses se pueda cambiar la situación de los millones de jóvenes que acaban sus estudios y no pueden acceder al mercado laboral. Para ello, consideró necesario convencer con mensaje y hechos de que España es un país atractivo para invertir porque hay "confianza y esperanza". Para el presidente de la CEOE, la solución, "porque no hay otra", es lograr que las empresas exporten, especialmente las pymes.