Ministerio de Agricultura

Medio Ambiente no garantiza la continuidad del Tajo- Segura

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Moren, evitó ayer defender el trasvase Tajo- Segura tal y como se ejecuta en la actualidad. Tras varios circunloquios, lo único que se puede sacar en claro es que los usos ambientales del agua son tan importantes como el abastecimiento y regadío, así que ninguno se va a imponer sobre el otro.

Moragues, Peralta, Moren y Mateu durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la CHJ
Moragues, Peralta, Moren y Mateu durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la CHJlarazon

La incógnita está en saber que peso tendrán los denominados usos ambientales y si, en el caso del Tajo, será compatible con la ejecución del trasvase, extremo que no confirmó en ningún momento.

Cabe recordar que en la actualidad el plan de cuenca del Tajo, establece un caudal ambiental mínimo en Aranjuez un 40 por ciento superior al actual, y por tanto, reduce las aportaciones sobrantes para el trasvase Tajo- Segura. Pues bien, sobre este particular, Moren se limitó a decir que el trasvase está regido por una ley que está limitada por el plan de cuenca, ahora en revisión, y en el que se plasmarán las circunstancias actuales para tomar las decisiones que obtengan mayor consenso.

Eso sí, la participación y colaboración no se extenderá a la determinación de los caudales ecológicos «es evidente que no se van a concertar», la decisión, en la que entran en juego diferentes criterios técnicos y científicos, compete al Ministerio.

No hay garantías

Llegado a este punto, y con la intención de aclarar el asunto, un periodista le preguntó, pero «¿los regantes del Segura pueden estar tranquilos?», a lo que la directora general del Agua respondió que «no es una cuestión de que uno pueda estar tranquilo o no», sino de que «todos participemos de forma abierta y entendamos que todo tiene que tener cabida», tanto en los usos ambientales como los de abastecimiento humano.

Moren participó en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la constitución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Asistió, junto al presidente de la CHJ, Juan José Moragues, a la conferencia del catedrático de Historia Juan F. Mateu sobre la constitución y la primera etapa de este organismo, concretamente entre 1932 y 1942.