Lorca

Valencia restaura los murales del santuario Nuestra Señora de las Huertas de Lorca

El santuario Vigen de las Huertas de Lorca, en una foto de archivo
El santuario Vigen de las Huertas de Lorca, en una foto de archivolarazon

LORCA- Los daños colaterales del terremoto que asoló a Lorca continúan. Ahora le toca el turno a las pinturas murales del santuario de Nuestra Señora de las Huertas de la Ciudad del Sol que se encuentran en pleno proceso de restauración tras haber sido dañadas por el seísmo.
Las tareas de recuperación las está llevando a cabo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en una intervención de urgencia debido al grave estado del edificio. En concreto, la reparación de las pinturas, realizadas entre 1720 y 1760 por los pintores lorquinos Baltasar Martínez Fernández y Antonio José Rebolloso Jiménez, comenzaron a finales del mes de julio por el deficitario estado de conservación en el que se encontraban.
Estas obras representan «uno de los ciclos franciscanos más extensos y complejos, en cuanto a su significado e iconografía se refiere, de toda la Región de Murcia, afirmó Carmen Pérez, directora del IVC+R. La temática de los murales vinculan a los principales santos franciscanos, pero sobre todo a la Virgen de las Huertas con el pasado histórico de la ciudad y los pasajes milagrosos obrados por su intercesión.