España

Un eclipse total de Luna se alineará con la sombra del Teide el miércoles

Un eclipse total de Luna, que será visible en toda España, se alineará este miércoles con la sombra del Teide, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2014. El fenómeno astronómico será retransmitido en directo, con la participación del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), a través de la página web 'www.sky-live.tv'.

Según ha informado el IAC, el atardecer del miércoles 15 de junio, será testigo de un eclipse total de Luna. Concretamente, el planeta irá tapando poco a poco el satélite hasta ocultarlo por completo a las 21.22 horas (hora peninsular), aunque no será visible desde el país hasta la puesta de Sol, alrededor de las 22.11 (hora peninsular).

Aunque se prevé que se pueda observar desde todos los puntos de España, los expertos han indicado que las zonas donde mejor visibilidad de va a tener es en la costa mediterránea y en el archipiélago Balear. Además, han indicado que desde Tenerife el fenómeno podrá observarse justo en la puesta de Sol, lo que hará coincidir la ocultación de la Luna con la sombra del Teide sobre la atmósfera al atardecer, por lo que se producirá una alineación "casi perfecta".

Este doble espectáculo ya se produjo el pasado 21 de diciembre, aunque las condiciones atmosféricas no permitieron una buena observación de la estampa. En esta ocasión, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Alcázar, ha señalado que perdominará el tiempo estable durante toda la semana, de manera que el eclipse podrá observarse sin dificultad.

Del mismo modo, el científico del IAC Miquel Serra, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este doble fenómeno no volverá a producirse hasta el año 2014, ya que "para que se lleve a cabo la estampa sombra/Luna eclipsada la totalidad del eclipse debe producirse justo al amanecer o atardecer". En este sentido, ha indicado que, curiosamente el de 2014 es el siguiente eclipse total visible desde España.

Además, ha explicado que en un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo. Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie Lunar que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.

Se trata del penúltimo eclipse total de Luna que se va a producir este año, ya que el próximo 10 de diciembre el satélite volverá a ser ocultado por la Tierra. Sin embargo, en dicha ocasión, sólo se podrá ver desde España en sus últimas fases, ya que comienza a primera hora de la tarde.