Nueva York

Vuelve la alerta máxima

La Casa Blanca dice que hay una «posibilidad real» de que Al Qaida haya planeado otro ataque 

La seguridad en Nueva York se ha duplicado con motivo de la amenaza terrorista
La seguridad en Nueva York se ha duplicado con motivo de la amenaza terroristalarazon

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la orden de doblar los esfuerzos en seguridad a su equipo de contraterrorismo después de que se diese cuenta de que existe una «amenaza creíble» de que Al Qaida quiere atentar contra Nueva York y Washington mañana, cuando se conmemora el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

Durante días, los ciudadanos de Nueva York y Washington tendrán que pasar por controles aleatorios de detectores de material radiactivo en las entradas del metro, edificios, estaciones de autobuses y aeropuertos. Según se informó el jueves por la tarde a los congresistas en el Capitolio, el equipo de contraterrorismo de la Casa Blanca considera que existe «la posibilidad real de que la red terrorista del saudí planee un atentado con coche bomba en los puentes y túneles de Nueva York y Washington». Ésta es la primera vez que existe un «complot» programado para atacar en el día de la conmemoración de la jornada más oscura de la historia reciente de Estados Unidos.

Las autoridades decidieron dar a conocer a los legisladores esta amenaza después de que sus fuentes de inteligencia les proporcionasen datos específicos de fechas, lugares, métodos y operativos preparados para recibir la orden de ataque contra Estados Unidos. A partir de esta información, el FBI ha comenzado a seguir a tres personas que, o bien pueden tener planes de viajar a Estados Unidos, o ya se encuentran en el país. Según fuentes del FBI, estos tres hombres podrían haber recibido órdenes directas del nuevo jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri. Aunque las autoridades no han localizado a estos sospechosos, siguen en la búsqueda de posible material explosivo en garajes de Nueva York y Washington. Mientras, varios equipos de agentes de Policía están detrás de un supuesto camión alquilado.

En declaraciones al espacio de televisión «The Early Show», de la cadena CBS, el vicepresidente Joe Biden reconoció que la información de inteligencia es «una amenaza real. La gente tiene que estar alerta. Pero no debe cambiar sus planes o alterar de alguna manera su vida diaria. Tenemos la suficiente seguridad, Policía local y agencias federales pendientes de esta amenaza», indicó el vicepresidente Biden.

También ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que «hay una amenaza creíble, pero todavía está sin confirmar. Es cierto que Al Qaida podría querer atacar a los estadounidenses en Nueva York y Washington», concluyó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Los temores de la Administración Obama ante un posible atentado con motivo del décimo aniversario del 11-S han aumentado desde la caza de Osama Ben Laden el pasado mayo en Pakistán. En el complejo donde se escondió el terrorista saudí, se encontró una larga serie de documentos y material digital con información logística sobre posibles atentados.

Precisamente, en esta ocasión, la fuente de la amenaza procede de Pakistán y del nuevo jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, el cual asumió el mando tras la muerte del saudí.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirmó que la Policía ha desplegado fuerzas adicionales se seguridad en la ciudad. Pero también destacó que «lo mejor que podemos hacer para luchar contra el terrorismo es no dejarnos intimidar. Durante los últimos diez años, no hemos permitido que lo consigan. Y debemos seguir así. Los neoyorquinos deben hacer vida normal», matizó el hombre de negocios.

Al cierre de esta edición, la Casa Blanca indicó que no hay intención de cambiar el programa de actos de Obama de mañana. El presidente tiene previsto acudir a la Zona Cero en Nueva York, al Pentágono y Shanksville (en Pensilvania), donde se estrelló el cuarto avión. También pronunciará un discurso el domingo por la noche en un concierto homenaje en el Centro Kennedy de Washington.