Castilla y León
El Salón del Vehículo de Valladolid seduce con la movilidad del futuro
Miles de personas conocen y prueban las nuevas formas de automoción
Valladolid- Medio centenar de expositores, los principales fabricantes del mercado ecológico (Renault, Nissan, Chevrolet, Citroën, Alfa Romeo o Infiniti, entre otros), un plantel de expertos de primer orden y un respaldo del público y de profesionales cifrado en varios miles de visitantes, muestran la importancia que en sólo cuatro ediciones ha adquirido el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid. Una cita en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia de las nuevas formas de automoción y se ha dado fe de que las tecnologías avanzan, al igual que las planificaciones políticas de buena parte de los territorios españoles para acoger a los automóviles del futuro. De hecho, en este periodo se ha pasado de «maquetas y carteles en la primera edición, con sólo algún vehículo de prueba» a albergar «una realidad tangible de coches que ya están en el mercado», tal como apuntaba a Ical el director de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.
Innovaciones y modelos
Pero han sido múltiples las aportaciones de la edición de este año, donde se ha informado del avance imparable del vehículo eléctrico, que en Castilla y León dará paso, en menos de un mes, a una Guía de Movilidad para la Red de Ciudades (21 en total) que soportarán este modelo de automóvil. Igualmente, se ha dado cabida al autogás o gas licuado de petroleo, que ya soportan más de un centenar de autobuses de la flota de Auvasa, en Valladolid y que se surtirá a finales de 2012 en más de 200 estaciones de servicio de toda España.
El Salón ha albergado estrenos nacionales, como el del Renault ZOE o el sistema de recarga de baterías EMIC para las motocicletas eléctricas.
Una muestra del avance de un sector del que se van disipando dudas, dado que, pese al mayor precio de las unidades frente a aquellas que soportan otros combustibles tradicionales, la amortización se culmina en escaso periodo de tiempo y las administraciones siguen posibilitando estas nuevas formas de transporte con un despliegue de redes a prueba de crisis. Así las cosas, en los foros, se aplaudió la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), que se suma a otras ayudas existentes para comprar estos novedosos medios de transporte, y se ha avanzado que la UE diseña nuevos mecanismos para propiciar una mayor diversificación de la oferta de nuevos combustibles que se canalizará en los próximos meses a partir de un Libro Blanco que ya ultima la Comisión.
Muchas colas para subirse a coches, motos y bicis
Era lo esperado, pero no por ello sorprendían las colas que ayer se registraron en la zona de pruebas del Salón, donde muchos asistentes subieron por vez primera a un vehículo eléctrico, a un híbrido o a una de las novedades del certamen, el kart eléctrico. Era el caso de Miguel, un joven de Salamanca, que acudió a la capital del Pisuerga para interesarse por ese producto. «Es cómodo, lo único que apenas hace ruido, y no estaba acostumbrado a conducir una máquina así sin el habital atronador sonido», aseguraba con ironía. Pedro, de Valladolid, señalaba que está pensando adquirir un vehículo eléctrico, pero duda si hacerlo aún o esperar uno o dos años, «cuando haya más infraestructura en general para llevar a cabo las cargas».
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