Cataluña

Interior estudia crear una tasa por servicios policiales en grandes eventos

Interior estudia crear una tasa por servicios policiales en grandes eventos
Interior estudia crear una tasa por servicios policiales en grandes eventoslarazon

BARCELONA- Como ya defendiera el ministro del Interior, Jorge Fernández, hace poco menos de un mes, el conseller del Interior, Felip Puig, también abogó ayer por que los organizadores de grandes eventos asuman parte de los gastos que supone el despliegue policial. Así lo explicó Puig en el Fórum Europa Tribuna Cataluña. Y en ello está trabajando el departamento que lidera.

De hecho, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat prevé la creación de varias nuevas tasas, como la turística o farmacéutica. Y, entre ellas, también se incluye un gravamen por los servicios prestados por los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en las carreteras cuando en estas se llevaran a cabo pruebas ciclistas, de atletismo, motociclistas o automovilísticas, por ejemplo.

Colaboración ciudadana
La medida cogió por sorpresa a las federaciones deportivas, que pusieron el grito en cielo, más cuando sus recursos económicos son escasos. El Govern exigía el pago de 33,66 euros por agente y hora trabajada. La conselleria de Interior rectificó y dejó sin efecto la nueva tasa. Pero la Generalitat no abandonó la idea y sigue estudiando cómo aplicarla a tenor de los expuesto ayer por Puig.

Eso sí, el conseller quiso dejar claro que sólo se verían sujetos a pagar esta contraprestación los organizadores de grandes eventos profesionales, es decir, partidos de fútbol, macro conciertos, carreras de Fórmula 1 o campeonatos de gran escala, por ejemplo. Los actos o citas de amateurs no se verán obligados a pagar dicha tasa.

Para Puig, la medida se enmarca en su convicción de que la seguridad no es una cuestión «exclusivamente pública», sino que la sociedad debe autoresponsabilizarse y el ciudadano colaborar de forma individual con los cuerpos de seguridad.

Con todo, habrá que ver qué ocurre si la futura Ley de Protección y Seguridad Ciudadana incluye una tasa similar, tal y como anunció el ministro del Interior. La idea es que los eventos con ánimo de lucro que requieran de servicios policiales los cofinancien, sea deportivos o culturales.

CLAVES
Presupuestos

La ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat incluía una nueva tasa sobre los servicios prestados por los Mossos en cuanto a tareas de control de tráfico en eventos ciclistas o de atletismo, por ejemplo. La medida se anuló, tras recibir críticas de la federaciones.
Gobierno
El Ministerio del Interior trabaja en la nueva Ley de Protección y Seguridad Ciudadana que incluirá una tasa por los servicios policiales prestados a grandes eventos con ánimo de lucro. Así lo anunció el ministro hace un mes.