Valcárcel confirma que se reunirá con los agentes sociales la próxima semana

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tomó ayer posesión de su cargo, en un sencillo acto que se celebró en el claustro del Palacio de San Esteban, rodeado de familiares, amigos, así como de todos los consejeros del actual equipo de Gobierno y del futuro titular de Obras Públicas, Antonio Sevilla, quien hoy jurará su cargo junto al resto de miembros del Ejecutivo regional que cambian de competencias.

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, juró ayer su cargo arropado por familiares y amigos
El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, juró ayer su cargo arropado por familiares y amigos

«Servir a la Región de Murcia es uno de los más altos privilegios y un auténtico regalo que te hace la vida», subrayó Valcárcel durante el breve discurso que pronunció tras su toma de posesión, en el que también resaltó que «hay un millón y medio de razones, que son personas, por las que merece la pena seguir luchando con compromiso e ilusión». Un deber, que según apuntó el presidente, se refuerza «año tras año, día tras día y legislatura tras legislatura», por ello, agradeció a todos los murcianos la confianza que «han depositado en el Partido Popular y en el Gobierno que lo sustenta».

Sin embargo, Valcárcel no pasó por alto la precaria situación económica a la que se enfrenta España, así como la Comunidad Autónoma, «no son tiempos fáciles, pero la dificultad hace que nos superemos ante la misma. Son retos que nos motivan», aseveró el jefe del Ejecutivo regional, quien además recalcó que su Gobierno está «capacitado», así, añadió, lo han demostrado los consejeros «a lo largo de su trayectoria profesional, además tienen una experiencia política».

Asimismo, el presidente autonómico hizo hincapié en «el empeño, la ilusión, la motivación y el carácter de superación de todos cuantos componen el Gobierno de la Región de Murcia».
Arropado por las principales autoridades regionales y por el ministro de Presidencia del Gobierno de España, Ramón Jáuregui, Valcárcel anunció que la próxima semana, posiblemente, se reunirá con los agentes sociales «después de un paréntesis en donde a lo largo de medio año ha habido ausencia del deseado y deseable diálogo social».

Un «acercamiento» que retomará el Ejecutivo murciano para establecer los cauces necesarios, que «desde el año 95 iniciamos en una región que estaba huérfana de diálogo social y donde las diferentes administraciones estaban absolutamente enfrentadas en sus posiciones a los agentes sociales y sindicatos». En este sentido, el presidente de la Región de Murcia indicó que en el encuentro se abordará la necesidad de generar empleo y ver de qué manera «seguimos garantizando a toda costa estos servicios de la educación, sanidad y políticas sociales que avalan el Estado de Bienestar».

Por otro lado, a preguntas de los medios, Valcárcel matizó que aún existen determinadas competencias, entre otras la Función Pública, que serán objeto de análisis y cambio de ubicación, probablemente en este caso podría pasar de Presidencia a la Consejería de Economía y Hacienda, «es una opción», remarcó, quien apostilló que «aún no hay nada definido porque debo hablar, entre hoy y mañana, con los consejeros».

Los consejeros jurarán hoy su cargo en San Esteban
El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidirá hoy el acto de toma de posesión de su nuevo equipo de Gobierno, que se celebrará en el Palacio de San Esteban. En principio, tomarán posesión aquellos miembros que cambian de competencias, como es el caso de Salvador Marín, que deja el departamento de Universidades, Empresa e Investigación para pasar a dirigir la cartera de Economía y Hacienda. Por su parte, José Ballesta será el encargado de dirigir, a partir de hoy, las competencias que deja Marín, por lo que, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio la encabezará Antonio Sevilla, actual decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Mientras que la única mujer del Gobierno, María Ángeles Palacios, asumirá Política Social, competencias que sumará a las que ya dispone, como es Sanidad. Por último, Manuel Campos, actual consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, se incorporará a Presidencia e Interior.