Barcelona

Agosto de toros y triunfos pero también de cornadas

Agosto es el mes taurino del año por excelencia. Cientos de pueblos celebran sus fiestas y los diestros cruzan la península de un extremo a otro. Ante una actividad taurina tan frenética, los triunfos y los percances son casi inevitables.

Fandiño resultó herido el viernes en la nocturna de Málaga
Fandiño resultó herido el viernes en la nocturna de Málagalarazon

Así, Iván Fandiño evoluciona «a un ritmo bueno» de la cornada en el gemelo derecho del viernes en Málaga, dice su apoderado. Aunque tiene la intención de reaparecer el próximo viernes en Bilbao, su mentor lo ve «complicado, ya que ahora hay que recuperar músculo».

También en Málaga fue herido Víctor Puerto, y pese a no estar recuperado hizo el paseíllo en Ciudad Real el pasado viernes. «En cuatro días era imposible curarse», reconoció el diestro. Los médicos tienen que analizar los «abductores, que están partidos, y ver la forma de rehabilitarlos», aseguró.

En Murcia fue cogido José Calvo, cuya cornada en el muslo derecho «evoluciona bien», dijo el propio diestro, que ya apoya también la pierna. Quiere reaparecer éste sábado, pero todo depende de cuando le retiren los drenajes.

Otro de los corneados es Serafín Marín, al que sólo le queda «coger fuerza y fortalecer el músculo», dijo el catalán con la vista puesta en la tarde de Cuéllar el próximo día 28. Por su parte, Leandro vio como un incidente con la espada en un tentadero le provocó un corte en el antebrazo izquierdo y le impidió cumplir con citas tan importantes como Barcelona o San Sebastián. Su apoderado confirma que pretende volver el 31 de agosto también en Cuéllar, pero primero tiene que someterse a una prueba y ver «el estado del nervio cubital».

En el escalafón novilleril David Galván reapareció ayer en Almería tras su cogida de hace una semana; mientras que Juan Millán fue herido el domingo en Francia.

También se recuperan los banderilleros Luis Miguel Collado y Óscar Ramos, miembros de las cuadrillas de Mari Paz Vega y Juan del Álamo. Otro de los damnificados del mes es el rejoneador Andy Cartagena, que acaba de cortar la temporada por un problema en su rodilla.

Sólo las cornadas, y a veces ni tan siquiera, les obligan a hacer una parada en el camino. Con o sin ellas, los kilómetros por España, Francia y también Portugal se cuentan ya por decenas de miles.


Los percances más severos
- Matadores de toros:Iván Fandiño, en Málaga; Miguel Abellán, en la Feria del Aniversario; Curro Díaz, en la Feria de Abril; y Juan Mora, en San Fermín; fueron los matadores peor parados.
Novilleros: Sergio Flores sufrió cinco cornadas en la nocturna de Madrid; el mismo número de trayectorias que Conchi Ríos en Francia. David Galván y Antonio Puerta también sufrieron «tabacos» de consideración.
- Rejoneadores: Gravísimo fue el percance en el pecho de Sergio Vegas. Andy Cartagena acaba de cortar la temporada.