África

Nairobi

Kenia confirma una importante operación militar contra el grupo islamista Al Shabaab en Somalia

Un coronel del Ejército keniano, Cyrus Oguna, ha confirmado este sábado que las fuerzas militares han llevado a cabo uno de los ataques más importantes en Somalia contra el grupo islamista, Al Shabaab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, desde que en octubre diera comienzo una operación contra el grupo somalí.

Oguna ha explicado que dos helicópteros de combate alcanzaron el viernes por la noche un convoy de Al Shabaab en Dalayat, una aldea del sur de Somalia, después de que los servicios de inteligencia advirtieran de que los combatientes estaban planeando atacar a las fuerzas de Kenia en el distrito de Bhadhadhe.

"Este es uno de los mejores ataques hasta ahora porque cogimos en sus vehículos antes de que pudieran salir. Varios miembros de Al Shabaab murieron y muchos más resultaron heridos", ha señalado Oguna en una conferencia de prensa, en la que ha afirmado que no ha habido víctimas kenianas.

Emmanuel Chirchir, el portavoz militar, ha indicado que el Ejército estima que más de 100 combatientes de Al Shabaab han muerto durante el ataque.

Oguna ha comentado que en el ataque nueve vehículos trasportaban armas, conocidas localmente como "técnicas"y que nueve camiones fueron destruidos.

Al Shabaab ha negado el ataque y ha manifestado que es propaganda. "Kenia no ha destruido o incluso atacado bastiones de Al Shabaab. Se trata de propaganda"ha dicho a Reuters el portavoz de Al Shabaab, el jeque Abu Musab Abdiasis.

Oguna ha señalado que espera que la liberación de las ciudades de Bhadhadhe y Hosungow, la semana pasada, elimine las fuentes de ingresos que los milicianos tienen en el mercado negro. "Esperamos ver más terreno cedido por Al Shabaab, ya que se debilitan", ha añadido.

Kenia comenzó su campaña militar contra los milicianos en el sur de Somalia después de una serie de ataques transfronterizos de Al Shabaab contra objetivos en territorio de keniano.