Benedicto XVI

El Papa «se ha emocionado muchas veces hasta casi llorar»

El Papa se ha emocionado muchas veces durante el transcurso de los actos, e incluso ha estado a punto de llorar, sobre todo con la representación teatral del Via Crucis, a la que, en un principio, no iba a asistir. Además, Benedicto XVI ha quedado satisfecho y agradecido por el esfuerzo de la organización puesto que, dado el número de asistentes, no ha sido fácil.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha revelado que el Papa Benedicto XVI "se ha emocionado muchas veces hasta casi llorar", durante el transcurso de la Jornada Mundial de la Juventud y que "se emocionó con la representación teatral del Via Crucis".

Rouco Varela ha explicado que "al saber que se había adoptado esta fórmula con la tradición de las estaciones a partir de los pasos de la Semana Santa, con el conjunto de canto y de texto de la oración del Via Crucis, se entusiasmó".

Además, sobre los discursos pronunciados por el Pontífice, el cardenal arzobispo de Madrid ha afirmado que habrá que volver sobre ellos, ya que son "una suma de predicación, de anuncio de la palabra y de explicación a los jóvenes en torno a lo más esencial del tema y del lema y de la experiencia vivida"y ha destacado las palabras del Papa en las que recordaba que "España es una nación que para progresar no debe renunciar a sus raíces católicas", idea que "tiene actualidad".

A juicio del prelado, la experiencia es que "Dios se hace hombre, se hace cercano a los hombres, 'Dios entre nosotros', como dice la expresión de Manuel, que se les ofrece a ellos, que lo están viviendo como los principios en los que construir su vida, como la raíz de la que se alimenta su conocimiento de la realidad".

Madrid "ha superado el listón". Así ha descrito el presidente de la Conferencia Episcopal Española la organización y desarrollo de la JMJ, en la que "cada vez son de menos superficialidad expresiva, con más soltura de vivencia y de toque profundo en el corazón y el alma de los jóvenes".

En su opinión, "el acierto en el tratamiento profundamente hondo desde el punto de vista ético en términos de ver las cosas desde el punto de vista racional y con una belleza increíble", ha estado reflejado en la evolución de celebración de las jornadas, de las que ha destacado el encuentro con las religiosas y profesores universitarios jóvenes en San Lorenzo de El Escorial.

"Satisfecho y agradecido"
Precisamente la Embajadora de España en el Vaticano, María Jesús Figa, ha explicado que el Papa ha quedado "satisfecho y agradecido por todo el esfuerzo que se ha hecho"para organizar la Jornada, que ha calificado de "magnífica y en la que todo el mundo ha puesto lo mejor de su parte".

Así, Figa ha comentado que el Pontífice "ha dado las gracias por todo el esfuerzo que se ha hecho"y ha explicado que los acompañantes de Benedicto XVI "estaban encantados"por la organización "porque se entendía que no era fácil"dado el alto número de asistentes.
En relación a la cifra de peregrinos, la Embajadora ha recalcado que "no ha habido interés en dar números oficiales porque debe ser difícil cuantificarlas a partir de ciertas cifras, aunque desde luego la Iglesia ha constatado el éxito de asistencia".

Asimismo, en torno a la financiación de la JMJ, Figa ha afirmado que "no ha recibido comentarios por parte de la Santa Sede". "Por parte de la Iglesia española, ya desde los inicios de los preparativos, recuerdo que hicimos una rueda de prensa, en la que los organizadores de la JMJ contestaron a muchas preguntas sobre temas de financiación".

Además, Figa ha explicado que "este sí es un tema que ha estado desde el principio encima de la mesa y yo también creo que se han dado explicaciones muy pormenorizadas de cómo se hacía el gasto".

En este marco, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta Jaureguízar, ha explicado que, según los datos aportados por los distintos sectores de la sociedad como los comerciantes, "sólo en 'tickets' de comida del peregrino se han facturado 39 millones de euros".

Así, Jaureguízar ha comentado que "es un orgullo"para la Organización que hayan participado tantos "jóvenes ejemplares"de todo el mundo, por lo que "se han superado"sus "expectativas"a todos los niveles.

Finalmente, con respecto a las manifestaciones contrarias a la visita del Papa y a su coste, Figa ha recordado que se sabía que iban a producirse, pero ha agregado que la Santa Sede las recibe "con mucha naturalidad".

"Monseñor Lombardi siempre ha dicho que en los viajes del Papa están acostumbrados a tener manifestaciones en contra y que todas las opiniones son respetables siempre que no se llegue a situaciones difíciles y violentas", ha concluido la Embajadora de España en el Vaticano.

Las ausencias de Zapatero y Rubalcaba

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no se planteó acudir a ninguno de los actos organizados por la JMJ porque no le invitaron y ha señalado que, si lo hubieran hecho, se lo habría planteado.

"No me lo planteé, tampoco me invitaron. Si lo hubieran hecho, seguro que me lo hubiera planteado", ha asegurado el candidato en rueda de prensa en Ferraz, al respecto de su ausencia esta semana en los actos presididos por Benedicto XVI, así como en las ceremonias de recibimiento y despedida del Pontífice.

Otro de los grandes ausentes ha sido la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha rechazado entrar en valoraciones por este motivo, la 'popular' ha destacado la presencia de su partido porque "así debe hacerse en la despedida de un jefe de Estado".

Por ello, Sáez de Santamaría ha insistido en que el PP "hizo lo que tenía que hacer"y ha comentado que "otros tendrán que justificar sus ausencias"refiriéndose a Zapatero, del que ha señalado que "tendrá que explicarlo como quiera hacerlo".