Elecciones

«Brown merecía perder Cameron no merecía ganar»

Cuatro expertos en política internacional analizan el nuevo Gobierno británico

Santiago de Mora-Figueroa, márqués de Tamarón, y el historiador hispanista Hugh Thomas, durante la mesa redonda de Faes, ayer
Santiago de Mora-Figueroa, márqués de Tamarón, y el historiador hispanista Hugh Thomas, durante la mesa redonda de Faes, ayerlarazon

Madrid- El curso de Política Internacional de Campus Faes 2010 cerró su segunda jornada ayer con un intenso debate sobre las particularidades del nuevo Gobierno británico, resultado de la alianza entre liberales y conservadores, y del alcance que podría tener la reforma electoral planteada por Clegg.

Con cuatro invitados de honor, los prestigiosos hispanistas ingleses Hugh Tomas y Tom Burns-Marañón, además del diputado popular Miguel Ángel Cortés y el diplomático Santiago Mora-Figueroa, la conferencia analizó el nuevo carácter del Gobierno británico, que Thomas considera un buen maridaje entre políticas nacionales conservadoras y políticas europeas liberales. Aun así, su colega Burns-Marañón sugirió que dicho Gobierno es fruto de un «resultado electoral raro» que refleja la enorme insatisfacción de los británicos. «Brown merecía perder. Lo que no estaba tan claro es que Cameron mereciera ganar», sentenció el ensayista sobre el nuevo Gobierno de coalición presidido por David Cameron.

La reforma electoralRespecto a la reforma electoral propuesta por el viceprimer ministro Nick Clegg, los ponentes se mostraron bastante escépticos. Si bien Thomas admitió que dicha reforma cambiaría un país hastiado de sus instituciones y partidos políticos, Cortés manifestó sus dudas hacia la misma, ya que según cree acabaría con «un buen sistema que ha permitido gobiernos sólidos» y que además generaría debilidad. El diputado popular ve la alianza entre «tories» y liberales como un paréntesis mientras «las cosas vuelven a su cauce», lo cual, opina, no ocurrirá con la reforma del sistema electoral. En cualquier caso, la mayoría de los expertos invitados juzgó difícil que se produzcan grandes cambios en el hierático sistema de elección de la Cámara de los Lores, a pesar de que Clegg ya ha conseguido el apoyo necesario para plantear la reforma.