Arganzuela

Cuando los vecinos son el decorado

Los mosaicos de dos puentes de Madrid Río son fotos de madrileños

Gallardón aseguró que los pasos de Arganzuela y Usera serán el nuevo icono del nuevo entorno del río
Gallardón aseguró que los pasos de Arganzuela y Usera serán el nuevo icono del nuevo entorno del ríolarazon

MADRID- Medio centenar de vecinos de Arganzuela y Usera han sido retratados y plasmados en mosaicos en el interior de las dos nuevas pasarelas peatonales del parque del Manzanares, que permitirán cruzar el río a la altura del invernadero y de Matadero. El artista madrileño Daniel Canogar ha sido el encargado de dibujarlos con 6,6 millones de pequeñas teselas de colores, fabricadas con vidrio reciclado y colocadas una a una en el interior de sendas estructuras de hormigón que parecen canoas volcadas, una composición que ha denominado «Constelaciones», según Efe.
Aunque los dos puentes estarán abiertos durante la Noche en Blanco de este fin de semana, sólo uno de ellos, el del invernadero de Arganzuela, puede ser cruzado ya, mientras el otro deberá esperar a final de año o a enero, cuando ya estarán muy avanzadas las obras del parque, para quedar transitable.
Las cincuenta personas que aparecen en la composición, en la que el artista ha querido aunar el clasicismo de los mosaicos romanos y bizantinos con la vanguardia de los píxeles digitales, fueron seleccionadas de entre las 150 que acudieron a una convocatoria efectuada a través de Matadero. El propio Canogar las fotografió, en noviembre de 2009, colgadas con arneses de una grúa.
Al acto de ayer acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien indicó que en las dos pasarelas se han invertido 3,9 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y aseguró que tanto éstos como el resto de los puentes que cruzarán el Manzanares «están llamados a convertirse en iconos del nuevo entorno del río».
Según explicó, lo que se ha querido hacer aquí es «convertir lo útil en bello, lo necesario en estético» y el resultado es «una metáfora que expresa el paralelismo existente entre los vínculos afectivos de cada uno hacia otras personas y el entorno, y los vínculos que crean estos puentes al salvar barreras y obstáculos físicos». A lo largo de 5,8 kilómetros de río hay ya terminados 22 pasos, a los que se sumarán otros diez que ahora se encuentran en fase de rehabilitación o de construcción y el puente histórico de la Reina Victoria, sobre el que ha sido necesaria actuación alguna, hasta un total de 33.