España

Alemania da el visto bueno a la asistencia

Schaüble: «España va por el buen camino»

Alemania da el visto bueno a la asistencia
Alemania da el visto bueno a la asistencialarazon

Madrid- No hubo sorpresas. El parlamento alemán aprobó ayer por una amplia mayoría la participación del país en la ayuda financiera para el sector bancario español. La argumentación corrió a cargo del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que esgrimió el miedo al contagio y reclamó el voto a favor para romper el círculo vicioso por el que la deuda pública aviva los problemas de la banca y ésta arrastra a los estados.
Schäuble recalcó que España está «en el buen camino» de las reformas, al tiempo que informó del último paquete de 65.000 millones de euros en dos años y medio aprobado por el Congreso. «No hay soluciones fáciles ni rápidas» para salir de la crisis, afirmó el ministro. Así, advirtió de que la delicada situación financiera de algunos bancos españoles podría acabar minando la «capacidad de pago» del Estado español en su conjunto y poner en peligro la «estabilidad de la eurozona». «Incluso la apariencia de que la solvencia financiera española está en peligro podría dar lugar a graves consecuencias y de contagio en la eurozona», aseguró. Para dar seguridad a los diputados, el ministro alemán aseguró el Estado español es el firmante del acuerdo, el receptor del préstamo y el que garantizará la devolución de los fondos que reciban los bancos. «España presenta la petición (de ayuda). España recibe el dinero para la recapitalización de los bancos. Y España, como Estado, es garante de la ayuda proveniente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)», planteó.
Schauble convenció a la mayoría del plenario, especialmente al partido de gobierno, socialdemócratas y verdes, aunque se encontró con el rechazo de la izquierda, así como de un grupo de diputados díscolos de la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel. Con esta votación, que se saldó con 473 votos a favor, frente a 97 en contra y 13 abstenciones, el Bundestag da luz verde a la contribución alemana (la de mayor cuantía) que supondrá casi 30.000 millones de euros en el caso de que Madrid solicite la máxima cantidad (100.000 millones de euros).
Una vez superado este trámite parlamentario, hoy viernes debe celebrarse también la votación en el Parlamento finlandés, después de que ayer se celebrara el debate político. Pese a las reticencias mostradas por Finlandia, no se esperan sorpresas desagradables puesto que, según el acuerdo, España dará una garantía máxima a Helsinki equivalente a 769,92 millones de euros si usa la totalidad de los 100.000 millones de euros ofrecidos por sus socios del euro, y a cambio Helsinki renuncia a los intereses que le corresponderían por su contribución. Es la primera vez en 50 años que el Parlamento ha interrumpido las vacaciones estivales para convocar una sesión extraordinaria.
A continuación, será el turno de los ministros de Economía de la eurozona, que se reunirán a través de una conferencia telefónica para aprobar la ayuda financiera y el memorándum con las 32 condiciones de la ayuda.