Siria

Muere de un ataque de asma en Siria el «Pulitzer» Anthony Shadid

El periodista Anthony Shadid, ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer, ha fallecido este jueves a los 43 años de edad aparentemente de un ataque de asma mientras se encontraba cubriendo la revolución en Siria, según ha informado 'The New York Times', periódico para el que el reportero estaba trabajando en el momento de su fallecimiento.

Al parecer, Shadid, que contaba con casi dos décadas de experiencias a sus espaldas cubriendo los conflictos de Oriente Medio para distintos medios, había viajado hacía una semana a Siria acompañado de un fotógrafo para tratar de entrevistarse con miembros del Ejército de Liberación Sirio y otros opositores al régimen de Bashar al Asad, que está reprimiendo duramente las protestas a su gobierno.

El periodista, que estaba en el país sin que las autoridades del país lo supieran, había llevado consigo medicamentos para el asma, una enfermedad que padecía desde hace años. Este jueves, cuando se preparaba para abandonar el país tras completar su trabajo, comenzó a notar síntomas de esa enfermedad que dejeneraron en un fuerte ataque que le ha costado la vida.

El fotógrafo que le acompañaba Tyler Hicks contactó tras su muerte con 'The New York Times' y consiguió sacar el cadaver del reportero del país a través de la frontera turca. La directora de The New York Times, Jill Abramson, ha sido la encargada de comunicar la noticia a la redacción del periódico y alabar el trabajo de Shadid.

"Anthony murió como había vivido. Decidido a dar testimonio de la transformación radical de Oriente Medio y denunciar el sufrimiento de las personas atrapadas entre la opresión del gobierno y las fuerzas de la oposición", ha señalado Abramson en un comunicado dirigido a los compañeros del reportero.