Cataluña

El PP teme que CiU pacte con Esquerra los Presupuestos

«El acercamiento entre CiU y ERC es cada vez más evidente», opina la presidenta del PP de Cataluña.

029CAT19F0T10
029CAT19F0T10larazon

BARCELONA- ¿Con quién pactará CiU los Presupuestos de 2011 y de 2012? Esta cuestión planea la política catalana desde que se inició el mandato de Artur Mas. A CiU le faltan seis diputados para la mayoría parlamentaria. No son muchos, pero sí son la evidencia de que Mas gobierna en minoría. Los nacionalistas tienen la ventaja de poder llamar a la puerta de varias formaciones políticas, pero ninguna está dispuesta a venderse por un plato de lentejas y, menos aún, a las puertas de las elecciones municipales. El PP ya tiene su pronóstico sobre el desenlace de esta negociación: CiU acabará pactando con ERC. «El acercamiento es cada vez más evidente», afirmó ayer la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Hasta ahora, los únicos partidos que se han autodescartado para llegar a un acuerdo con el Govern son el PSC, que cerró la puerta al pacto después de que Mas diera luz verde a la rebaja del impuesto de sucesiones, e ICV, que prometió una oposición beligerante desde el primer día. El resto del arco parlamentario permanece con la puerta entornada, planteando sus exigencias y lanzando advertencias al Govern.
El Ejecutivo catalán escucha estos mensajes con indiferencia, aún a riesgo de quedarse aislado con su política de recortes draconianos. Su lectura de la situación es simplista: la negociación no puede comenzar hasta después de las elecciones municipales. Es decir, que abril y mayo no son meses hábiles para la transacción política.
El Govern confía en que será capaz de sacar adelante los Presupuestos porque, al fin y al cabo, está en su primer de año de mandato y es impensable proseguir con unas cuentas prorrogadas después del verano.
CiU señaló al comienzo de la legislatura al PSC como su aliado preferente y los socialistas se prestaron a facilitar la investidura de Mas como presidente de la Generalitat. Pero las cosas han cambiado. El PSC se ha ido distanciando progresivamente del escenario «sociovergente» que se vislumbró al inicio de la Legislatura para intentar construir su alternativa.

Los socios disponibles
Así las cosas, la fotografía de este instante coloca al PP y a ERC como los únicos socios disponibles, pero los populares están exigiendo un precio alto a CiU, mientras que éstos, a través de Oriol Pujol, pidieron la ayuda del tripartito para «no reproducir el pacto del Majestic (el que firmaron PP y CiU en el comienzo del aznarismo)». Por eso, Sánchez-Camacho cree se impondrá un frente nacionalista en el Parlament.
Aunque, por el momento, no hay ningún acuerdo entre CiU y ERC, la presidenta del PP de Cataluña se apresuró a advertir de sus fatales consecuencias: «Crearán más paro y contemplarían propuestas independentistas y separatistas». Sánchez-Camacho tiene muy presente que convergentes y republicanos acordaron una comisión de estudio parlamentaria para modelar un sistema fiscal en la línea del concierto vasco, el proyecto estrella del Govern de CiU.


Exigen el proyecto antes del 30 de abril
Faltan sólo once días para que termine el mes de abril y el PP no tiene ninguna noticia sobre el proyecto de Presupuestos que piensa impulsar el Govern de CiU. Populares y convergentes pactaron una moción en el Parlament que recogía el compromiso de los nacionalistas de entregar a los grupos parlamentarios un primer documento con las partidas que pretendía aprobar el Govern. Ante la falta de noticias, la presidenta del PP catalán, se pregunta qué va a ocurrir. «Queremos saber si el Govern se está planteando el incumplimiento de una moción aprobada en el Parlament», dijo Alicia Sánchez-Camacho. Advirtió, además, de que no se conformará con un borrador que recoja «líneas estratégicas», sino que quiere detalles pormenorizados.