Castilla y León

Arranca el Plan de Turismo Activo para la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas

Un nuevo Plan de Competitividad en Castilla y León. En esta ocasión de turismo activo y que afecta a la provincia de Ávila y, concretamente, a la Sierra de Gredos y al Valle de Iruelas. Con ello, se pretende impulsar el progreso económico en las zonas de impacto directo de los espacios naturales a través del apoyo al sector turísticos mediante la puesta en marcha de actividades fundamentadas en los principales recursos turísticos de la zona y que sean especialmente respetuosas con el medio ambiente.

María José Salgueiro, Agustín González y representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávila
María José Salgueiro, Agustín González y representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ávilalarazon

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, destacaba la importancia de los planes de competitividad -cuatro en la actualidad-, tienen como ejes la «dinamización» de las zonas en las que se implantan y «potencian un producto común». Salgueiro puso el acento en la colaboración entre las instituciones y empresarios, así como su relevancia para colaborar en la zona afectada por el incendio que, en 2009, arrasaba 4.200 hectáreas en el Valle del Tiétar.

Ambos espacios cuentan con unos 370 establecimientos de alojamiento rural y 130 restaurantes y bares, además de ofrecer una completa oferta de naturaleza, gastronomía y turismo activo, con 22 de las 126 empresas dedicadas a ellos en la Comunidad.

A este acto de presentación acudieron el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Hugo Ortega; el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ávila, Miguel Jiménez y el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Activo Castilla y León, Raúl Temprano.

Mejor oferta

El secretario de Estado de Turismo explicó que «el objetivo de este plan es la creación de un producto de turismo activo que persigue la diversificación, desestacionalización y la mejora de la oferta turística» para ofrecer «productos de alta calidad para turistas nacionales e internacionales».

Las actuaciones del Plan de Competitividad de Gredos e Iruelas se centran en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, la mejora de recursos turísticos -creación de una mesa de turismo para el impulso al desarrollo del Club de Producto de Turismo Activo-, el desarrollo y mejora de la oferta turística, sensibilización y formación de los recursos humanos, la protección de la calidad medio ambiental y la mejora de la gestión turística.

Agustín González destacó que este proyecto permitirá «reforzar y mejorar» la competitividad de Gredos y de Iruelas a través de la «diferenciación y especialización de los productos turísticos, mejorando la calidad», lo que redundará en beneficio de los habitantes de estos espacios naturales.

 Por último, Raúl Temprano destacó que "Castilla y León es líder en turismo rural y tiene un buen posicionamiento en turismo activo y turismo familiar", y destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y el sector privado a la hora de mejorar la calidad y también de "superar el bache"de la crisis económica.