La Habana

Dilma Rousseff se plegó a los intereses de los Castro

Motivada por intereses económicos, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se plegó a los intereses de los Castro y posó para la foto, sin interceder por los disidentes y los presos políticos.Rousseff fue recibida por Castro con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Dilma Rousseff se plegó a los intereses de los Castro
Dilma Rousseff se plegó a los intereses de los Castrolarazon

La mandataria concedió un crédito de 70 millones de dólares para la agricultura familiar cubana, que se unirá a los 450 millones aprobados para la ampliación y modernización del puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, una de las mayores obras de infraestructura del gobierno de Raúl Castro.

Este puerto, ubicado estratégicamente, se ha convertido en un importante punto de exportaciones brasileñas. Además Brasil anda detrás del azúcar cubano. El gigante brasileño Odebrecht firmó un acuerdo con el grupo estatal cubano Azcuba, que controla la producción azucarera. Además ambos países estudian producir de forma conjunta medicamentos genéricos.

Fuentes diplomáticas descartaron que Rousseff tuviera algún encuentro con disidentes cubanos, aunque Brasil concedió una visa a la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez para visitar ese país. Sánchez aún debe obtener permiso del gobierno –que se lo ha negado anteriormente– para salir de la isla.

Preguntada por ese particular, Rousseff se limitó a decir que "Brasil dio su visado para la bloguera, pero los demás pasos no son de la competencia del Gobierno brasileño".
Desde que llegó al poder, la sucesora de Lula da Silva se desmarcó del Eje del Mal formado por Irán y Venezuela. El ex presidente brasileño coqueteaba habitualmente con amistades peligrosas, sin embargo Rousseff dio la espalda al líder persa, Mahmoud Ahmadinejad, y se alejó de su par venezolano. Con esta visita a la isla, la presidenta dio un paso en falso que dañó su imagen profundamente en el ámbito internacional.