Cataluña
Portishead seduce al Poble Espanyol
La banda de Bristol abre los veranos del emblemático espacio de Montjuïc
BARCELONA– Mucho ha pasado desde 1994 pero la música de Portishead parece más adecuada que nunca en esta era preapocalíptica. Beth Gibbons y los suyos abrumaron con sus atmósferas fantasmagóricas y ritmos rotos a las 5.000 personas que abarrotaron ayer el Poble Espanyol.
Siempre de espaldas cuando no cantaba, Gibbons hipnotizó a un público que al cuarto corte, con el primer rescate a su celebrado «Dummy», ya estaba rendido a sus pies. Una pantalla gigante ilustraba esta música de la desolación, tan hermosa como cáusticaque durante casi dos horas llenó la noche de fantasmas.
Atmósferas emocionales
No tenían nuevo disco bajo el brazo, pero no les hizo falta, con un repaso integral a sus tres discos, «Dummy», «Portishead» y «Third». Sus atmósferas nocturnas, urbanas y melodramáticas consiguieron transportar al público a una película de romanticismo visceral, en que cada persona entre el público era el protagonista, el tipo duro con el corazón de oro que se enamora de la chica inadecuada y acaba mal, pero lleno de luz, o de la «femme fatale» que pierde, siempre pierde, hasta una hermosa redención final. Con esa voz frágil, quejumbrosa y seductora, Beth Gibbons parece que no canta, sino que invoca a lo invisible y hace aparecer ante los ojos iluminaciones llenas de calor y fuerza.
Antes, Cuchillo, Thought Forms y King Creosote & Jon Hopkins amenizaron la espera. Una gran noche, pero a veces, la vida da segundas oportunidades. No es muy corriente, pero cuando ocurren no se les puede dar la espalda. Esta noche Portishead regresan, acompañados esta vez de MF Doom, otra vez Thought Forms y Anímic.
El concierto de Portishead abría el verano de conciertos del Poble Espanyol, un excelente espacio para la música en vivo que este año cuenta con una oferta de vértigo. El 27 de junio le tocará el turno a Chambao y a partir de aquí habrá oferta para todo tipo de públicos, como la nostalgia pop de The Beach Boys, el intimismo de Bon Iver, el rock independiente de Love of Lesbian, los nuevos héroes del panorama nacional, Vetusta Morla, el Festival Próxims con grupos locales como Mishima, Maika Makoski o La Iaia, el festival de salsa y jazz latino con Eddie Palmieri a la cabeza o la cantautora Rosanna. Además, el 14 de julio, dentro del programa Montjuïc de Nit, se ofrecerán conciertos gratuitos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar