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ANÁLISIS: A la espera de la Ley de Contratos de Distribución

La Razón
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- ¿Qué implica la modificación aprobada?
–Entre otros aspectos supone que, en caso de que una marca suspenda el contrato de distribución con un concesionario, deberá asumir indemnizaciones por fondo de comercio, y entre otros aspectos, asumir la recompra del «stock» de automóviles sin vender que tengan inmovilizados en ese momento.

- ¿En qué perjudica a las marcas del sector?

–Con la nueva ley deberán provisionar en sus balances cantidades suficientes para poder hacer frente a estas indemnizaciones. Y poder responder del «stock» de la red. Actualmente, los coches son depositados en la red con un pedido y un compromiso de pago a un plazo que suele ser de 90 dias.

- ¿La situación es tan grave como las marcas lo plantean?

–No, porque gracias a una enmienda introducida por el Partido Popular la modificación no tiene caracter retroactivo. Es decir, sólo afectará a los contratos firmados a partir de su publicación oficial.

- ¿Se mantendrá esta modificación en el futuro?

–No parece probable. Desde hace varios meses el Gobierno ha prometido redactar una Ley de Contratos de Distribución, que ya se ha retrasado más de lo previsto. Parece que la citada ley se aprobará dentro de esta misma legislatura y podría modificar algunas de las características establecidas en esta Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a relaciones entre fabricante y concesionario.

- ¿Quién ha movido esta modificación ahora aprobada?

–El nuevo texto legal fue redactado por el bufete de abogados de Miguel Roca y promovido en el senado por PNV. Al pasar al Congreso, recibió el visto bueno de Convergència y populares, aunque estos últimos introdujeron la enmienda para evitar la retroactividad. Asociaciones de concesionarios (Faconauto y Ganvan) han mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios para promocionar la aprobación.