Castilla y León

Silvia Clemente consigue mejorar las zonas regables del Canal de Almazán

La consejera vuelve a mostrarse contraria a las exigencias medio ambientales de la Política Agraria Comunitaria.

La consejera Silvia Clemente conversa con Julio López Jiménez, durante su visita al Canal de Almazán
La consejera Silvia Clemente conversa con Julio López Jiménez, durante su visita al Canal de Almazánlarazon

Soria- Trece millones son los que han invertido en el Canal de Almazán que han permitido la modernización de 5.125 hectáreas de las que se beneficiarán mil regantes. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante su visita a las obras en la zona. En este sentido, resaltó que estas ayudas también han permitido aumentar la producción de las explotaciones, reducir los costes energéticos más de un 50 por ciento y disminuir hasta un 40 por ciento el gasto de agua.

Silvia Clemente señaló que «esta mejora permite crear las autovías del campo, porque se diversifican los cultivos y se da una mejor respuesta a las industrias agroalimentarias» de la provincia soriana.

Al respecto, recordó que las obras que ha ejecutado la Junta consisten fundamentalmente en la construcción de infraestructuras de regulación y bombeo de agua.

La consejera subrayó que los trabajos han consistido en la implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas, con consumos controlados mediante la instalación de contadores. De esta forma, se está procediente a sustituir las antiguas acequias por tuberías enterradas, así como las viejas tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión.

Los cultivos de la zona son, principalmente, los cereales de invierno, con 4.330 hectáreas, y con las actuaciones se podrán intensificar las superficies dedicadas a cultivos de verano.

Unir fuerzas para la PAC
Por otra parte, Silvia Clemente anunció que hoy mantendrá un encuentro con los eurodiputados de Castilla y León para aunar criterios sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), así como para que introduzcan enmiendas, que permitan defender una posición fuerte y única tanto en la Comisión como en el Parlamento Europeo. Además, la consejera volvió a mostrarse contraria a las exigencias medioambientales del documento, ya que son «inaceptables» por el sector primario, que realiza «un gran esfuerzo para respetar los recursos naturales».