Castilla y León

La Junta busca una respuesta cabal con los implicados para la gestión del Duero

Por su parte, Óscar López plantea a Fernández Vara la una administración conjunta del agua por el Estado y las autonomías.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, da cuenta de su reunión con el líder socialista de Castilla y León, Óscar López
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, da cuenta de su reunión con el líder socialista de Castilla y León, Óscar Lópezlarazon

Valladolid- «La gestión del Duero sigue siendo una realidad a la que, entre todos, debemos dar una respuesta cabal». Eran palabras del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras anunciar ayer que reunirá el 12 de abril a sindicatos, empresarios, cámaras de comercio, ayuntamientos y diputaciones, organizaciones agrarias, cooperativas y regantes.
El objetivo: estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha suprimido la transferencia de la competencia hídrica según rezaba en el Estatuto de Autonomía y buscar un consenso mayor al logrado el pasado lunes por el gobierno que preside Juan Vicente Herrera con los tres grupos parlamentarios en las Cortes para que Castilla y León tenga «peso y protagonismo» en las decisiones relacionadas con el Duero. Según De Santiago-Juárez, se busca hacer piña con aquellos «a los que más afecta» la gestión de los recursos hídricos.
De esa reunión se extraeran conclusiones que se pondrán sobre la mesa en la Comisión Bilateral de Transferencias, cuya convocatoria ya se ha solicitado al Gobierno. «Estamos en el momento más oportuno para escuchar y dar voz a quienes, desde la Comunidad, siempre han defendido la conveniencia de que desde Castilla y León se tenga peso y protagonismo en lo que guarde relación con el Duero», dijo.
Con vistas a lo que ocurra en Andalucía con el Guadalquivir, añadió que, «no permitiremos que la opción que se acuerde para nuestra Comunidad sea peor». «Queremos ser tratados igual, ni mejor ni peor», argumentó.
Con respecto a la autonomía que recurrió el apartado estatutario referido a la gestión del Duero, Extremadura, De Santiago-Juárez manifestó que se han mantenido conversaciones con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con quien ayer se reunía el secretario autonómico del PSOE, Óscar López.
Cooperación entre todos
De esa visita, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE manifestó que la sentencia del Constitucional representa una oportunidad «para avanzar en la gestión conjunta del Gobierno y las comunidades autónomas». Al respecto apoyó una mayor gestión de las cuencas hídricas desde el territorio más próximo al ciudadano.
En definitiva, agregó, se busca una «solución para el futuro», a la par que incidió en que «hay una gran oportunidad para trabajar juntos porque todos somos Estado». En su visita, López también destacó que Castilla y León y Extremadura tienen «retos comunes y oportunidades parecidas» y remarcó la cercanía y colaboración con Portugal.
Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, remarcó que la sentencia del Alto Tribunal supone «una buena oportunidad de futuro» para abordar cómo se pueden administrar estos ríos que discurren por más de una Comunidad como es el caso del Duero, informa Ical.