Castilla y León

Uno de cada tres parados ha rechazado un trabajo

Horarios, sueldos, movilidad... Son los motivos principales para rechazar un trabajo entre la población desempleada. Una encuesta de la empresa de selección y trabajo temporal Manpower revela que prácticamente uno de cada tres parados rechazó una propuesta de oferta laboral en los últimos tres años, periodo que coincide con los efectos más virulentos de la actual crisis económica y laboral.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

En concreto, el 28 por ciento de los 8.500 candidatos que acudieron a la red nacional de oficinas de Manpower en demanda de trabajo refutó las ofertas.

El arco de edad que va de los 25 a 34 años agrupa al mayor porcentaje (31%) de parados que determinaron no acogerse al puesto ofrecido, mientras que los jóvenes de entre 16 y 24 años –sector fuertemente castigado por la actual coyuntura– rechazaron en menor medida (un 24%) las oportunidades de iniciarse en el mundo laboral. Finalmente, la negativa se situó en el 27% entre los desempleados de 35 a 44 y de 45 a 65 años.

La principal causa de renuncia es el bajo sueldo ofrecido por el contratante. Uno de cada cuatro encuestados arguyó este motivo. Las cuestiones referentes a horarios y jornada laboral agrupan al 16 por ciento, mientras que casi un 10 por ciento descartó un empleo al implicar movilidad geográfica o cambio de domicilio. Este último supuesto es más recurrente en los tramos de edad superiores. Los jóvenes, por el contrario, aducen principalmente motivos de incompatibilidad de horario.

Por comunidades autónomas, Madrid (35%), Islas Baleares (33&) y Castilla y León (32%) congregan el mayor número de renuncias. En el otro extremo se sitúan los desempleados de La Rioja y la Comunidad Valenciana (21% en ambos casos). La encuesta de Manpower refleja, asimismo, la preocupación de los parados por la formación a los desempleados.