Cartagena

Valcárcel y Barreiro impulsarán Cartagena como puerto de llegada y salida de cruceros

El proyecto tendrá un gran impacto en la economía cartagenera y regional

Las escalas de cruceros han permitido que más de 90.000 personas pasen por la ciudad de Cartagena
Las escalas de cruceros han permitido que más de 90.000 personas pasen por la ciudad de Cartagenalarazon

MURCIA- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acordó ayer con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, iniciar los trámites para poner en marcha el proyecto de Cartagena «Puerto Home» para hacer de la ciudad portuaria un punto de inicio y término de cruceros, no sólo de escala, como actualmente. Así lo manifestó la primera edil cartagenera tras la reunión que mantuvo con el presidente murciano, en la que ambos dirigentes coincidieron en que la consecución de este proyecto supondría «un salto cualitativo en la actual oferta de cruceros» de la ciudad portuaria.

De esta manera, el proyecto, en el que la administración regional y local trabajarán conjuntamente, comenzará por la elaboración de un estudio para evaluar las posibilidades, ventajas y requisitos para que Cartagena se convierta en un puerto base de cruceros.
Barreiro insistió en que el proyecto debe tener carácter regional, dado que las ciudades con denominación «Puerto Home» necesitan un aeropuerto regional con capacidad para atraer vuelos internacionales y unas infraestructuras que acerquen a los turistas a la ciudad portuaria. En su opinión, lograr esta denominación tendrá una «repercusión importante para la economía cartagenera» en cuanto a plazas hoteleras, transportes, alquiler de vehículos y servicios relacionados con el turismo, por lo que las ciudades «Puerto Home» logran un «salto considerable en su economía».

Asimismo, la alcaldesa destacó el importante esfuerzo de los últimos años para mejorar la oferta turística de la ciudad y aumentar el número de museos y calles peatonales, aspectos muy valorados por los cruceristas, así como el hecho de que el puerto esté dentro de la propia ciudad. A su juicio, estos factores han impulsado el turismo y el aumento de cruceros que hacen escala en Cartagena, por lo que es ahora y no anteriormente cuando se puede plantear el desarrollo de este proyecto.

En este sentido, Barreiro detalló que la ciudad «ha experimentado un crecimiento espectacular en el turismo de cruceros en los últimos siete años, en los que se ha multiplicado por tres el número de escalas y por cinco el de cruceristas». Por último, subrayó que en la actualidad pasan por Cartagena unos 90.000 cruceristas al año con un poder adquisitivo medio-alto y que «dejan muchísimo dinero en la ciudad».