Asia

Bruselas

Telefónica da otro paso de gigante en Asia y roza el 10% de China Unicom

La operadora china tendrá un consejero en la española tras alcanzar el 1,37%

Fotografía de archivo (06/09/2009), facilitada por Telefónica, del presidente de China Unicom, Chang Xiaobing (i), estrechando la mano del presidenete de Telefónica, César Alierta (d), tras la firma de una alianza estratégica entre las dos compañías.
Fotografía de archivo (06/09/2009), facilitada por Telefónica, del presidente de China Unicom, Chang Xiaobing (i), estrechando la mano del presidenete de Telefónica, César Alierta (d), tras la firma de una alianza estratégica entre las dos compañías.larazon

César Alierta, presidente de Telefónica, está consiguiendo cimentar sus alianzas industriales y estratégicas en China, algo que ninguna teleco multinacional ha logrado hasta ahora. De acuerdo con la información facilitada por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Telefónica y China Unicom han alcanzado un acuerdo de intercambio de acciones por valor de 367 millones de euros (500 millones de dólares) cada una que permitirá a la primera alcanzar el 9,7% de la asiática (antes tenía cerca del 8,37%), mientras que ésta llegará al 1,37% del capital de la española, desde el 0,88% que poseía antes de la operación. El acuerdo refuerza la cooperación en compras, plataformas de servicios móviles y tecnología que ya venía realizándose desde que se iniciaron sus relaciones en 2005, pero lo más llamativo ahora es que China Unicom tendrá un representante en el Consejo de Administración de Telefónica, que será propuesto en la próxima junta general de accionistas. Ésta es la primera vez que una gran empresa pública china realiza una transacción de esta naturaleza, con un volumen de inversión recíproco, presencia cruzada en el Consejo y alianza estratégica. Como referencia, la inversión de China Unicom en Telefónica representa cerca del 5% de su capitalización bursátil.

El acuerdo rubricado ayer da continuidad al alcanzado en 2009, cuando las dos operadoras invirtieron en compras cruzadas el equivalente a 1.000 millones de dólares en acciones.
Para Telefónica es imprescindible afianzarse en un mercado como el chino, que crece actualmente a una media de 9 millones de altas netas al mes, con un total de 842 millones de usuários móviles, cerca de 271 millones de líneas fijas, 110 millones de accesos de banda ancha.

Precisamente, César Alierta aseguró ayer que «con una base conjunta de clientes de 590 millones, cerca del 10% de la población mundial, este nuevo paso en nuestra alianza estratégica refuerza la posición de liderazgo y nos proporciona un excepcional impulso para continuar compitiendo globalmente en mejores condiciones que nunca». Por su parte, el presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, destacó que «la cooperación entre ambas partes ha sido muy fructífera. No en vano, la multinacional española es el puente perfecto para que la la china penetre en el mercado latinoamericano.

China Unicom hará efectiva su compra de acciones esta semana, mientras Telefónica la ejecutará en un plazo de nueve meses.


La gran banca china pone un pie en España
El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), desembarca hoy en España con la apertura de una sucursal en Madrid, que precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas. El ICBC abrirá oficinas en París, Bruselas, Amsterdam y Milán, sucursales que ofrecerán servicios de depósito de dinero, solicitud de préstamos, liquidación y financiación comercial, e inversión bancaria.