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El 71% de los altos directivos usa herramientas sociales en el trabajo
Un 71 % de los directivos "senior"utiliza herramientas sociales en el trabajo al menos una vez a la semana frente al 49 % de los trabajadores con un perfil más "joven", según el mayor estudio europeo sobre el tema desarrollado por Millward Brown para Google.
El estudio, que se ocupa de cómo se utilizan las herramientas sociales en las empresas, se ha nutrido de 2.700 entrevistas realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido, país donde se ha realizado.
La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente.
El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales tendrán un efecto "drástico"en la forma en que las ideas se materializan y los retos de negocio se superan cuando las empresas buscan expandirse en el extranjero.
Por otro lado, el director de Millward Brown Iberia, José Martínez ha advertido de la existencia de algunos escépticos, según el estudio un 33 %, que no cree que estas herramientas vayan a ofrecer ventajas al negocio y -ha añadido- que este grupo posee aún "barreras psicológicas".
Sin embargo, Martínez ha reconocido según los resultados del estudio, que las empresas que están integrando las herramientas sociales en sus esquemas de trabajo, "no solo sobrevivirán, sino que prosperarán".
Los empleados con más éxito suelen ser más activos en el uso de las herramientas sociales, están más contentos en su trabajo y por tanto, son más productivos, son algunas conclusiones del estudio, que no representa a la totalidad de empresas españolas.
En contra de la creencia más popular de que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el estudio ha destacado que el uso de las mismas ayuda a los empleados a escalar posiciones en sus puestos de trabajo.
La experta y profesora en el impacto de las tecnologías de información y comunicación en organizaciones, Sandra Sieber ha apuntado que "las empresas tecnológicas innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas", todo lo contrario a lo que pasaba hace 12 años, cuando aún no habían nacido estas herramientas y "se pensaba primero en las empresas", ha argumentado.
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