Vic

Fernández Díaz: «Jamás negociaremos con ETA»

Fernández Díaz: «Jamás negociaremos con ETA»
Fernández Díaz: «Jamás negociaremos con ETA»larazon

barcelona- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió ayer ante las víctimas de ETA a que el Gobierno «jamás va a negociar con la banda terrorista ni con sus presos, no tiene nada que negociar y le exige su disolución incondicional». «La única vía es el cumplimiento de la Ley, ya que la reinserción pasa por el cumplimiento de las condenas», añadió. Tras recordar que en más de 40 años ETA ha provocado más de 900 muertes y miles de heridos, subrayó que, cuando el pasado 20 de octubre la organización anunció el fin de su actividad armada, «no lo hizo por razones éticas o morales, o porque se convirtiera a la democracia, o porque entendiera que no hay ningún objetivo que se pueda obtener por la violencia, sino porque los etarras fueron derrotados policialmente por el Estado».

Fernández Díaz presidió en Barcelona el acto del 25 aniversario del atentado de Hipercor, el más sanguinario de la banda, que dejó 21 muertos y 45 heridos. Explicó que el Gobierno «ha reconocido tarde el sufrimiento de las víctimas», por lo que lamentó que hayan tenido que pasar años para que se les indemnice y se les reconozca de manera solemne.

En un emotivo acto, en el que el titular de Interior entregó 17 Grandes Cruces de la Real Orden de Reconocimiento a título póstumo y 40 encomiendas a víctimas de atentados como el de Hipercor, el hotel Corona de Aragón, el cuartel de la Verneda, la casa cuartel de Vic y el de Roses, entre otros, el ministro resaltó que «no olvidará nunca la memoria de las víctimas ni tampoco su extraordinario testimonio cívico y moral».

El ministro recordó ante muchas de las víctimas de Hipercor que la banda terrorista puso el 19 de junio de 1987 «muy alto el listón de la crueldad y tras el atentado, la sociedad puso muy alto el listón de la solidaridad». «Supuso un antes y un después al comprender que no se podía tratar a las víctimas como se las estaba tratando», añadió.

Por la tarde, centenares de ciudadanos, autoridades, familiares y amigos de las víctimas del atentado de Hipercor llenaron de flores la plaza de la Concordia, junto a la avenida Meridiana de Barcelona, donde tuvo lugar el brutal ataque. «Hoy es día de lágrimas, pero me gustaría que fuera también un día de esperanza porque podemos ofrecer a las víctimas la victoria de haber ganado al terrorismo», dijo el lendakari Patxi López. Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, destacó que ETA «languidece derrotada por la Policía y la Justicia», pero pidió que no se olvide su «ferocidad» y «ensañamiento», por lo que reclamó que no queden impunes las acciones de los terroristas.