Vitoria
Batasuna ya tenía en julio su plan para controlar a EA el 22-M
Un dirigente de Ekin desveló en la Audiencia el Acuerdo Estratégico
Batasuna tenía activado su opción «B» cuando Sortu se presentó en sociedad con la imagen de representar algo nuevo y distinto dentro de la autodenominada izquierda abertzale. De hecho, la formación ilegalizaba tenía perfectamente definida su estrategia ante la probable negativa del Tribunal Supremo de permitir a Sortu concurrir a las elecciones del 22-M. Julio y noviembre del pasado año son las fechas en que se ideó, plasmó y se informó a los militantes de Batasuna del pacto alcanzado.
El 18 de septiembre del pasado año comparecía ante la Audiencia Nacional Egoitz Garmendia Vera, detenido días antes como uno de los presuntos dirigentes de Ekin. En su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska hubo dos aspectos centrales: la pretensión de Batasuna de lograr la «legalización» y, en segundo lugar, reconoció que escribió un documento donde se plasmaba el «Acuerdo Estratégico» suscrito con Eusko Alkartasuna para estar presente en las elecciones de mayo.
Ese documento hace referencia a una asamblea que se llevó a cabo en Vitoria, en la que «se daba cuenta a la base social del Acuerdo Estratégico alcanzado por Eusko Alkartasuna y Batasuna».
Ese acuerdo, según un informe de la Guardia Civil. fue firmado por las dos formaciones el 20 de julio del pasado año en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y se rubricó bajo el título de «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas», y en él ya se contemplaba «la búsqueda de acuerdos electorales entre los dos partidos». Posteriormente, se celebró una asamblea con los militantes para informar de ese pacto con EA.
En noviembre, Batasuna de Navarra presentó a EA y Aralar un documento con vistas a conformar una coalición de cara al 22 de mayo. La formación ilegalizaba ya dejaba claro que, legalizada o no, tendría representantes y que sería ella quien «gestionase» los resultados obtenidos. «Batasuna gestionará los asientos que le corresponden a Batasuna, cualquiera que sea la situación legal».
Además, Txelui Moreno, dirigente de la izquierda abertzale, admitió que Batasuna estaría «sin duda» en los comicios.
Los hechos han venido a confirmar que Batasuna tenía muy claro que había que atraerse a la que se ha convertido en la «madre» de Bildu. Todo muy previsible.
«BILDU GARA, BILDU»
La coalición Bildu ya tiene su «himno». Un grupo integrado por músicos, escritores y un payaso vascos presentaron ayer un vídeo de apoyo a las candidaturas de esta formación. El compositor dijo que el objetivo es «impulsar alguna cosa con lo que sabemos hacer» en este «momento nuevo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar