Zaragoza
Alemania está dispuesta a escuchar más ofertas de compra sobre Opel
Berlín- La partida de póquer en torno al futuro de Opel continúa abierta. Un mes después de que el ministro alemán de finanzas confirmara que la marca del rayo sería adquirida por el fabricante de componentes austriaco Magna, nada está cerrado todavía. Según revelaban fuentes de General Motors a la edición germana del «Financial Times» esta semana, la dirección de GM no ha roto las negociaciones con el inversor norteamericano Ripplewood, otro de los interesados por hacerse con Opel. Sin embargo, más que un interés real en que sea ese fondo estadounidense el definitivo comprador, la postura de GM revela la complejidad de los acuerdos con Magna, muy espinosos en lo relativo a desembolsos por patentes y cuestiones técnicas. Con Rippelwood, Detroit se esconde un as en la manga para elevar la presión negociadora con el grupo austriaco.Pero aún hay más cartas sobre la mesa. La automotriz estatal china BAIC, que se sumó muy tardíamente y con un proyecto demasiado abstracto a la pugna por Opel, podría estar moviendo algunos hilos. Tal y como ha descubierto el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», una delegación china viajará esta semana a Alemania para pulir su propuesta mediante reuniones con el comité de empresa, sindicalistas y políticos. En paralelo, BAIC realizará una minuciosa investigación de las cuentas de Opel, para conocer mediante un proceso «due diligence»el verdadero estado de la carrocera alemana. En realidad, la opciónchina supone poco más que un farol con el que el gobierno germano tratará de mejorar las condiciones del traspaso a Magna, previsto para el próximo mes de julio. Magna ha suscrito una carta de intenciones para asumir, junto con el banco ruso Sberbank, el 55% de Opel, pero a condición de recibir unas elevadas ayudas públicas repartidas entre los países en los que existen factorías. El Gobierno español podría participar con unos avales de 300 millones de euros, además de los 200 millones que garantiza el ejecutivo aragonés, por la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), que emplea a 7.500 personas.Por otro lado y según la revista germana Manager Magazin, el grupo automovilístico alemán Daimler negocia la compra de un importante paquete de acciones de la empresa Porsche, que podría atravesar dificultades financieras. Las conversaciones se encuentran en un «estado avanzado», añade la revista. Con esta operación, Daimler participaría indirectamente en Volkswagen.
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