Barcelona

Caminero detenido por blanqueo

El ex futbolista está implicado en una red de narcotráfico con 30 personas

Caminero detenido por blanqueo
Caminero detenido por blanqueolarazon

Más de dos millones de euros intervenidos, 570 kilos de cocaína incautados y 31 detenidos en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona. Una red más de narcotráfico y blanqueo si no fuera por la presencia de un nombre conocido: José Luis Pérez Caminero, ex futbolista del Atlético de Madrid y de la selección española, que deslumbró a mediados de la década de los 90. Caminero, de 41 años y retirado desde 2004, fue detenido el 23 de junio por la Guardia Civil junto a tres personas, que responden a las iniciales de J. A. T. C., L. O. M. C. –ambos imputados– y J. C. P. V. –detenido–. Dos de los tres sospechosos pertenecen al sector de la banca, mientras que otro es abogado, informa Efe. Caminero se encontraba ayer en libertad a disposición del juez, ante el que tendrá que comparecer, según informó a este diario la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Al parecer, un jugador del Getafe también está siendo investigado y será llamado a declarar.

 

La operación empezó en octubre de 2008. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informó de que, por aquel entonces, incoó unas diligencias de investigación por los delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas tras conocer que Eduardo H. J., un joyero de Majadahonda (Madrid) era sospechoso de utilizar sus establecimientos para dichos fines.

 

A una de las joyerías, situada en el barrio madrileño de Usera, acudían varios sudamericanos con importantes cantidades de dinero, obtenido de la venta y distribución de droga. En el local recibían billetes de mayor fracción. Así, se conoció que se trataba de una red mexicano-colombiana. El dinero era enviado como pago de la droga a través de integrantes de la red, que alegaban ser turistas y que, tras finalizar su estancia en España, regresaban a su país. En los dobles fondos de una de las maletas encontraron 685.400 euros, cuyo destino era el aeropuerto de México.

 

Eduardo H. J. es, «según todos los indicios, el cabecilla de la organización». La red colombiana está liderada por Óscar G. R., detenido junto a doce personas más. También fueron apresados varios miembros de la organización de mexicanos encargada de suministrar cocaína en España.

 

Varias voces del mundo futbolístico se pronunciaron sobre la detención de Caminero. Su ex compañero del Valladolid, Eusebio Sacristán, dijo que tiene que tratarse de una «equivocación».