Nueva York

Caso Odyssey: El juez recomienda que el tesoro vuelva a España

Descargue el documento de conclusiones del juez (Archivo PDF en inglés)

Caso Odyssey: El juez recomienda que el tesoro debe volver a España
Caso Odyssey: El juez recomienda que el tesoro debe volver a Españalarazon

En 2007, Odyssey encontró en aguas del Atlántico el que se cree uno de los mayores tesoros del mundo hallados bajo el mar. 500.000 monedas en oro y plata que se creían pertenecían al buque Nuestra Señora de las Mercedes, que naufragó en 1804.
Una vez conseguida la hazaña de dar con este botín, ha venido una tarea más difícil: mantenerle. Después de dos años en los tribunales, un juez de Florida decidió ayer que el tesoro del "Cisne Negro", nombre en código con el que se designó a la misión, debe volver a España. También, indicó que tiene pruebas suficientes como para confirmar que el lugar del naufragio es el del "Nuestra Señora de las Mercedes".
Justo después de que el juez tomase esta decisión sobre este litigio que enfrenta a España y la empresa caza-tesoros, la compañía con sede en Tampa emitió un comunicado en el que indicó que presentará "una objeción por escrito a esta recomendación ante la Corte Federal de Magistratura de Estados Unidos". El consejero delegado de la misma compañía Greg Stemm indicó que "estoy muy sorprendido. Odyssey ha hecho todo según está en el manual", reconoció el estadounidense.
En declaraciones a LA RAZÓN, el representante legal de España en Estados Unidos James Goold explicó que "esta decisión representa una gran victoria. Confirma que la corte de Estados Unidos reconoce los principios que sabemos que se aplican a los buques españoles hundidos como los de cualquier otra nación.
En conclusión, el juez Pizzo resumió un principio clave que los tribunales estadounidenses deben reconocer: El Mercedes explotó hace doscientos años. Su lugar de descanso y de aquéllos que perecieron (han estado) en paz durante siglos hasta recientemente. La ley internacional reconoce la solemnidad del lugar y el interés de España en preservarlo", recordó el experto.
La portavoz de Odyssey Liz Shows reconoció a este periódico que el próximo paso será una objeción formal por parte de la empresa de Tampa. En el último párrafo del comunicado de Odyssey, se puede leer que defenderán sus derechos sobre lo que han recuperado legalmente.