CiU

Cataluña inspeccionará todos los centros de interrupción del embarazo

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El departamento de Salud de la Generalitat ha iniciado un proceso de inspección intensiva de las clínicas que realizan interrupciones del embarazo en Cataluña con el objeto de asegurarse de que sus prácticas se ajusten a la ley. El Gobierno autonómico, además, anunció ayer que investigará todas las clínicas dedicadas a practicar abortos en la comunidad.

En concreto han sido cuatro las clínicas abortistas que la Consejería de Salud ha inspeccionado esta semana en Barcelona, en coincidencia con las investigaciones policiales y el proceso judicial sobre la presunta trama de abortos irregulares en Barcelona y Madrid.

Fuentes del departamento que dirige Marina Geli señalaron que «se ha iniciado un proceso de inspección intensiva» de los centros que realizan interrupciones voluntarias del embarazo «para cerciorarse de que la inmensa mayoría se ajustan a la ley y tienen una buena praxis clínica», informa Efe.

Desde la Consejería precisaron que «no hay una obligación» por ley de realizar inspecciones en un tiempo determinado, sino que se hace de manera aleatoria, y remarcaron también que «no está estipulado por ley cada cuánto tiempo deben hacerse las inspecciones».

La juez que investiga el caso ya ha enviado a prisión a dos psiquiatras acusados de falsificar informes, con lo que ya son cinco los médicos encarcelados por su presunta participación en la trama dirigida por el doctor Carlos Morín.

Por otra parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció ayer que su partido promoverá la despenalización del aborto la próxima Legislatura, y ha asegurado que su partido exigirá al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este compromiso para apoyar una eventual investidura.

Condiciones

Herrera prometió impulsar una revisión legal para garantizar el derecho de las mujeres a decidir y reprochó al PSOE que «por un puñado de votos» haya abandonado las reivindicaciones de las mujeres.

Por este motivo, exigirá un compromiso para despenalizar el aborto para votar una hipotética investidura de Zapatero. El próximo cabeza de lista por Barcelona de la formación ecosocialista advirtió de que ICV será «muy beligerante contra los sectores de la derecha reaccionaria». A su vez abogó por «aparcar la doble moral» en materia de aborto, aunque rehusó detallar su propuesta electoral.