Congreso Extraordinario del PSOE

Chaves amortigua el aterrizaje de Rubalcaba

La Razón
La RazónLa Razón

CÁDIZ- Satisfacción en la familia socialista en Andalucía por la decisión de que el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabece la lista al Congreso por Cádiz. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer su «orgullo» por este nombramiento, destacando la «claridad política» y la «especial química» que el titular de Interior tiene con los ciudadanos.

Durante un mitin electoral en toda regla en el Palacio de Congresos de Cádiz en el que participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Pérez Rubalcaba, Chaves recordó al fallecido Alfonso Perales –quien encabezó la lista al Congreso por Cádiz en las dos legislaturas anteriores–, asegurando que el socialista «no hubiera pensado en otro compañero mejor que su amigo ‘Fredi'».

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo andaluz subrayó el compromiso con el socialismo democrático de Rubalcaba, «algo que ha demostrado en muchas ocasiones con los gobiernos de Felipe González y ahora con Zapatero».

Vinculado al terrorismo

Asimismo, Chaves aseveró que los socialistas «siempre» han trabajado por la paz, la libertad y la convivencia política y se han «esforzado» para acabar con el terrorismo. De hecho manifestó que «el hombre que mejor representa ese esfuerzo es Rubalcaba, el hombre que muchas veces mordiéndose la lengua está ayudando a Zapatero a trabajar en la lucha contra el terrorismo y por la unidad». No consideró necesario darle la
bienvenida a Cádiz «puesto que el socialismo no tiene fronteras», por lo que manifestó que «todos los andaluces trabajaremos por Cantabria y todos los de allí por Cádiz, porque todos somos españoles y trabajaremos por todos».

Por su parte, el ministro agradeció las palabras del presidente andaluz y, ante un nutrido foro gaditano, aseguró que se compromete a hacer cosas por la provincia y a «arrimar el hombro para mejorarla» tras aceptar su candidatura. En todo momento, Pérez Rubalcaba mostró su orgullo por «poder colaborar con el PSOE de Andalucía» y calificó de «excepcional» poder «decir sí» a encabezar la lista socialista al Congreso por la provincia gaditana.

En esta oficialización de su candidatura, después de que el domingo se despidiera de Cantabria, por donde concurrió en 2004, Pérez Rubalcaba protagonizó un «mitin interactivo», en palabras suyas, porque el público no dejó en ningún momento de hablarle y ofrecerle muestras de cariño.

No se olvidó del PP ni de su líder y dijo que a Mariano Rajoy se le amontonan sus propios correligionarios a la espera de sucederle, entre los que citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rubalcaba terminó su intervención con un recuerdo a Alfonso Perales, quien, según relató le invitó a veranear en Cádiz y a quien cuenta entre sus amigos más queridos.

Debate con Rajoy

Los presidentes regional y nacional arroparon en todo momento al ministro del Interior en su aterrizaje andaluz. En concreto Rodríguez Zapatero aseveró que «está entre los mejores de los mejores». El jefe del Ejecutivo no dejó pasar la oportunidad para volver a desafiar al líder del PP, Mariano Rajoy a un debate televisado. Zapatero insistió en que espera que «esta vez» Rajoy, «se atreva» a hacer un cara a cara con él, ya que en las elecciones de 2004 «no lo hicimos» e incluso propuso otros debates entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PP, Ángel Acebes; o entre la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Eduardo Zaplana.