España

«Contra la crisis buscamos nuevo público entre los jóvenes»

«Contra la crisis buscamos nuevo público entre los jóvenes»
«Contra la crisis buscamos nuevo público entre los jóvenes»larazon

Dedicar su vida al mundo del vino no fue casual. ¿La razón? Es de Cenicero, pequeña ciudad riojana de gran tradición vitivinícola. Desde su juventud ha trabajado por y para mejorar el caldo de Baco, una labor que considera «todo un privilegio».
-La D. O. Rioja es líder indiscutible en España. ¿Pesa la responsabilidad?
-Es un reto diario. Pero las cifras nos dan la razón, ya que los caldos de Rioja suponen casi la mitad de las ventas totales de los vinos con D. O. en España.
-¿Dónde está el secreto?
-En el buen trabajo de viticultores y bodegueros riojanos para ofrecer la máxima calidad. Pero no hay que olvidar la experiencia y el saber hacer que nos han dado más de dos mil años de tradición vitivinícola. Éso es un lujo único.
-¿La tradición puede ser una barrera para estar al día?
-No. Si algo tenemos muy claro es que hay que prestar atención a la demanda de los consumidores. Nuestro lema es innovación en la tradición, y los vinos Rioja han evolucionado de acuerdo con las tendencias del mercado. Tenemos una identidad diferenciada y reconocible, basada en nuestra variedad por excelencia, el tempranillo, y en la crianza de los vinos en barrica de roble como factor que proporciona exclusividad y valor añadido.
-¿La crisis también repercute en este sector?
-Está provocando una disminución en el consumo de productos que, como el vino, no son de primera necesidad. Esto nos obliga a permanecer más atentos que nunca a la demanda de los consumidores y a intensificar nuestros esfuerzos promocionales por atraer nuevo público, especialmente entre los jóvenes.
-¿Por ello cuentan con un presupuesto tan ambicioso para este 2009?
-Hemos aprobado un presupuesto de 15,4 millones de euros. De ellos, más del 70 por ciento se destinará a promoción. Estamos convencidos de la calidad de nuestros vinos y hay que transmitirlo.
-Su última campaña de promoción ha consistido en poner sonido al vino Rioja. ¿Es un modo de acercarse a los más jóvenes?
-El objetivo era posicionarnos como un referente de las nuevas tendencias entre los jóvenes españoles, incentivando su consumo responsable. Y ha funcionado muy bien. Una vez más nuestra Denominación ha demostrado su dinamismo y capacidad creativa, adelantándose a los tiempos con una apuesta arriesgada en la forma de comunicar las cualidades de nuestros caldos.
-¿A qué retos se enfrenta ahora la D. O. Rioja?
-Consideramos de capital importancia que la Administración Pública acomode las normas legales a los aspectos fundamentales del modelo actual de Rioja, pionero en tener un nivel de autorregulación muy efectivo, que ha demostrado sobradamente su eficacia e idoneidad.