Europa

Cataluña

Cospedal exige a Zapatero que involucre a Cataluña en la presidencia europea

Pide al presidente que Barcelona acoja reuniones del consejo europeo

Cospedal exige a Zapatero que involucre a Cataluña en la presidencia europea
Cospedal exige a Zapatero que involucre a Cataluña en la presidencia europealarazon

Pocas semanas después de su última visita a Barcelona, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, volvió a ayer pisar suelo catalán. En esta ocasión, se paseó por las antiguas instalaciones del Hospital de Sant Pau que en breve acogerán algunas entidades relacionadas con la Unión por la Mediterránea (UpM), cuyo secretariado permanente se ubicará en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
Cospedal aprovechó su visita para reclamar al Gobierno que aproveche la presidencia española de la Unión Europea (UE) para celebrar «al menos algún consejo de Europa» en la capital catalana, tal y como ya hizo el PP durante la presidencia europea de José María Aznar. La dirigente popular exigió que Cataluña sea «una de las sedes fundamentales de la presidencia de la UE». Dar peso específico a Barcelona en la política comunitaria, será, según Cospedal, una buena manera de que los socialistas demuestren «su compromiso con Cataluña».
La visita de Cospedal se enmarca dentro de la nueva estrategia del PP de centrar toda su maquinaria electoral en Cataluña. Conscientes de que esta comunidad es uno de los feudos electorales del PSOE y garante de sus victorias en las generales, los populares han decidido focalizar la mayoría de sus esfuerzos para que Cataluña sea su pasaporte a La Moncloa. El pasado lunes la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, avanzó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, visitará Cataluña como mínimo «cada dos semanas» a partir de otoño.
Cospedal hizo un llamamiento a colocar Cataluña en Europa, justo el mismo día en que el Govern aprobó la creación de un Programa de apoyo a la Secretaria de Unión por el Mediterráneo (UpM). Según informó el ejecutivo, esta iniciativa responde a la voluntad de «consolidar el papel de Cataluña en los asuntos euromediterráneos e impulsar su implicación en la Unión por la Mediterránea». Aunque Barcelona fue nombrada sede de este organismo hace más de medio año, los trabajos en la ciudad no han empezado y aún no se han visto funcionarios euromediterráneos por Cataluña.