Barcelona
Crean una nueva farola fotovoltaica más eficiente
Ahorra 255 kWh al año frente a una convencional de LEDS y 500 respecto a las de vapor de sodio
Diseño, funcionalidad y respeto por el medio ambiente. Ésas son las cualidades de Hom, una farola fotovoltaica de alto rendimiento. Creada por la empresa española Siarq, la luminaria capta y almacena la energía solar gracias al panel de silicio mono o policristalino que lleva instalados y a la batería de gel que tiene. A este ahorro energético se suma el generado a través de la eficiencia, pues cada farola produce la luz mediante 30 diodos emisores de luz (LEDs) programables de hasta 50 vatios (W), unas luminarias con un consumo entre un 15 y un 20 por ciento menor que el de las incandescentes.
Características
Este sistema de iluminación «permite por farola un ahorro energético de 255,5 kilovatios frente a una convencional con iluminación LEDS y más del doble (500 kWh) si se comparan con luminarias de vapor de sodio. Y, además, iluminan más», aseguran fuentes de Siarq.
Cada luminaria tiene 165 Wp de potencia. Es decir, 33 menos que la farola eólico solar de la firma Matsushita Ecology Systems (de Panasonic), por ejemplo. En cuanto al coste, las farolas tienen un precio superior a las convencionales, pero este coste, según Siarq, «se amortiza durante su vida útil, con lo que a largo plazo el precio hoy es similar y en 15 años serán mucho más económicas». Además, al tratarse de una farola autónoma no requiere realizar zanjas ni instalar el cableado por lo que es posible ubicarla en cualquier zona aislada o sin red con una garantía de vida útil de 50.000 horas (12 años).
Menos co2 y útil en apagones
Por cierto, en caso de producirse un corte de luz, éstas continuarán iluminando, tal y como ya sucedió con los parquímetros en Barcelona durante el último apagón, pues también están equipados con una célula solar. Y es precisamente en esta provincia, donde la empresa Áreas ha instalado 14 de estas farolas Hom en Moncada, concretamente en el kilómetro 11 de la autopista C-33. Se trata, por tanto, de la primera instalación de alumbrado con energía solar puesta en marcha en un área de servicio de España. Este proyecto permitirá el ahorro de 7.081 kWh al año (3.577 Kwh por la eficiencia de dichas luminarias a los que hay que sumar otros 3.504 que se evitan de iluminación convencional) y evitará la emisión de 4.248,6 kilogramos de CO2 al año.
En cuanto al diseño, desde Siarq se asegura que la forma de la farola (ya hay más de 100 instaladas) representa a una persona sujetando la placa solar con sus brazos y de cuya cabeza surge la iluminación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar